Hibert Mora y Daniela Montoya son los triunfadores de la tradicional Clásica Atlética del TEC

• Hibert Mora (40:39) ganó la rama masculina y Daniela Montoya (47:38) la femenina.
  • Esta competencia de 12 kilómetros alrededor de Cartago fue dedicada a la Embajada de Rusia en Costa Rica.
  • Por segunda vez la prueba contó con una caminata de 6 kilómetros de recorrido.
10 de Junio 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Personas en la meta esperando a salir a correr.

Alexander Dogadin, Embajador de Rusia en Costa Rica fue quien dio el banderazo de salida de la ediciíon número 23 de  la Tradicional Clásica Atlética del TEC. Foto Andrés Zúñiga/OCM.

Hibert Mora y Daniela Montoya  son los ganadores de la tradicional Clásica Atlética del Tecnológico de Costa Rica (TEC). Con un paso firme y fueza en la subida fueron las principales armas de Mora y Montoya, para el triunfo de los 12 kilómetros de la Clásica del  TEC.

Mora hizo un tiempo de 40:39 mientras que Daniela 47:38, en esta edición número 23. Esta carrera que sirve para conmemorar el aniversario del TEC (47 aniversario en esta ocasión) contó con cerca de 1.200 corredores en un recorrido alrededor de la ciudad de Cartago. Además de los tradicionales 12 kilómetros, por segunda vez la prueba contó con una caminata de 6 kilómetros de recorrido.

Mora, ganador de esta competencia en la categoría masculina,  es vecino de Curridabat y mencionó que el recorrido es muy duro, pero no imposible.

"Primero que todo quiero darle las gracias a Dios porque me permitió llegar con bien, me siento muy contento porque logré obtener el primer lugar y es la primera vez que gano esta carrera. El clima estuvo espectacular y durante el recorrido lo que hice fue irme tranquilo y atacar en la subida que es mi fuerte".

Por  otro lado,  Montoya ganadora de esta competencia en la categoría femenina,  es oriunda de Cartago y mencionó que tenía una revancha, porque el año pasado la hizo y el resultado que tuvo no fue el esperado.

"Me siento super feliz, es una ruta muy dura y muy exigente, por dicha pude sacar la tarea".

Por su parte, Heidy Arias Ovares ganadora de la categoría femenina,  Silla de ruedas, expresa que le agradece mucho al TEC, por abrir este espacio.

“Fue un poco difícil, la seguridad estuvo muy buena. Me gustó mucho la altimetría, es muy exigente pero no dejas de mover los brazos, no hay una cuesta pronunciada que te “mate”, pero feliz, porque a pesar de ser 12 kilótros me fue muy bien hice un muy buen tiempo”.

Cabe destacar que La Clásica Atlética sirve para conmemorar la fundación del Tecnológico de Costa Rica, el 10 de junio de 1971, como la segunda universidad estatal del país. Algunos de los sectores que recorrieron fueron: Caballo Blanco, Agua Caliente, La Pitahaya y El Tejar de El Guarco.

Según Rosaura Méndez, coordinadora del evento, “este año debemos de sentirnos muy orgullosos como institución, porque hemos batido todos los records, no de captar inscripciones sino de tener invitados  en nuestra fiesta, celebrando los 47años del TEC, esta institución no es solo para formar profesionales sino es una institución que forma profesinales integrales, que además tiene un compromiso con la sociedad costarricense y este compromiso es aportar calidad de vida, desde el deporte.

Alexander Dogadin, Embajador de Rusia en Costa Rica menciona que es un honor y placer porque es la primera vez que son dedicados,  que estos eventos une los pueblos no solo en el deporte, sino en otras culturas.

“Esta actividad me impresionó mucho, porque la tradición es muy arraigada y fuerte, la participación es increíble 1200 corredores con tanto estusiasmo”, puntualizó.

Como parte del evento, se dio por inaugurado el Festival de la Cultura Rusa. Se contó con la participación de Alexander Dogadin, Embajador de Rusia en Costa Rica; la Claudia Madrizova, en representación del Rector del TEC, Julio César Calvo; Rosaura Méndez, coordinadora de la Clásica Atlética del TEC y Laura Sancho, directora de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC.

Además, se realizó la presentación de la bandera de Costa Rica y Rusia. Hubo una ceremonia del Pan y la Sal , bailes, operas y música rusa.

También hubo venta de comidas y souvenirs, presentaciones artísticas, nado sincronizado, rifas, entre otros.

“Le agradezco mucho a las autoridades y a todos los que colaboraron, para que esta actividad fuera todo un éxito",concluyó Méndez.

Clásica Atlética TEC, Escuela Cultura y Deporte