Quinta edición fue desarrollada virtualmente

Guitarra en escena vinculó música y conocimiento internacional

Evento fue organizado por el área de Artes Musicales de la Escuela de Cultura y Deporte

9 de Diciembre 2020 Por: Kenneth Mora Pérez
manos sobre guitarra

Uno de los ensayos de la Orquesta de Guitarras del TEC. Imagen ilustrativa. Archivo TEC.

Con una dinámica virtual en la que conversatorios, ponencias y música fueron protagonistas, se desarrolló el evento cultural y artístico Guitarra en escena.

Para este 2020, la quinta edición del evento, organizado por el área de Artes Musicales de la Escuela de Cultura y Deporte, contó con diversos artistas de prestigio internacional que brindaron su aporte y experiencia en relación con la guitarra. “Fue una oportunidad para conocer de su viva voz quiénes son, lo que hacen y su visión de la música” destacó Luis Diego Monge, director de la Orquesta de Guitarras y docente del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Durante tres días (1, 2 y 3 de diciembre) se desarrollaron presentaciones, encuentros y entrevistas entre los participantes de Francia, Italia, México, Chile, Perú y Costa Rica.

La apertura se realizó con la concertista italiana Monica Paolini, quien profundizó en la Escuela de Francisco Tárrega, una de las más importantes en el contexto de la guitarra de concierto. Paolini es una destacada representante de dicha escuela, pues en su formación se encuentra esa línea directa con el compositor de Barcelona.

Este primer día fue, además, uno de los espacios donde la Orquesta de Guitarras -conformada por estudiantes de diversas carreras del TEC- presentó su propuesta y modo de trabajo, además de su interesante modalidad virtual para montar un repertorio.

Andrés Zapico, de Chile, cerró este día del Encuentro compartiendo sus investigaciones sobre composiciones para guitarra de mujeres aún hoy desconocidas, manuscritos de gran valor histórico recientemente descubiertos, así como detalles de la guitarra romántica.

Para el segundo día del evento, el guitarrista francés Alexandre Glizé abrió las puertas de su diario vivir permitiendo a los participantes conocer a fondo cómo es un día en la vida de este músico originario de París, además de explicar cómo aprovechar la unión entre la música y la tecnología.

Por su parte, Annick Lanusse compartió detalles de su didáctica para la enseñanza de la música, lo que atrapó la atención de espectadores, ya que se generó una interesante dinámica de preguntas. El concierto y charla de Felipe Moreno, concertista de la música peruana, cerró el segundo día de actividades de este evento.

El cierre de Guitarra en Escena se desarrolló con una clase magistral de Guillermo González Phillips, de México, quien abordó un tema vital para cualquier adepto a la guitarra: el entrenamiento guitarrístico.

La clausura tuvo, además, la charla “El sueño de un músico” presentada por el guitarrista, matemático y estadístico Patrick Lanusee, quien narró cómo desde su infancia tuvo el sueño de vivir el arte hasta lograr culminar con un concierto profesional. Asimismo, la guitarrista mexicana Laura Paz compartió su experiencia como directora de una joven orquesta de guitarras en ciudad de México.

Luis Diego Monge destacó cómo cada participación fue un material exclusivo para que esta quinta edición de Guitarra en Escena fuera aprovechada por sus participantes y una comunidad estudiantil que siempre, con mucha energía y entusiasmo, ha mostrado interés por la música.

“El agradecimiento es, sin duda, enorme para cada uno de los participantes que nos regalaron estas valiosas conferencias y conocimiento ad honorem” añadió Monge.

Guitarra en Escena es, tradicionalmente, un evento abierto al público. Para esta edición, mediante las redes sociales de la Orquesta de Guitarras TECpuede disfrutar nuevamente lo vivido en esta edición virtual.

participantes guitarra en escena
Participantes de Guitarra en Escena. Tomado de guitarraenescena.webnode.es