Presentación en el Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”.

Nicaragua vivió la música de la Orquesta de Guitarras del TEC

• Agrupación fue la única costarricense presente en Festival Internacional de Guitarras.
10 de Diciembre 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
orquesta de guitarras en concierto

La Orquesta de Guitarras del TEC fue fundada en 2008 y es parte de las agrupaciones de extensión cultural de la Escuela de Cultura y Deporte.  (Fotografía cortesía de Diego Monge)

El intercambio cultural entre países a través de su música se hizo una vez más presente con el Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”.

Ahí, la presencia de Costa Rica se marcó con la representación de la  Orquesta de Guitarras del TEC, quienes compartieron escenario con otros grupos en la edición 19 de este Festival organizado por el Centro Cultural de España en Nicaragua.

Para Diego Monge, director de la Orquesta de Guitarras, la gira logró reforzar el intercambio musical y cultural del TEC, el cual quedó reflejado tanto para los anfitriones nicaragüenses así como para los mismos estudiantes que conforman esta agrupación musical universitaria.

El Festival realizado en Granada, Managua así como en Matagalpa, tuvo como parte de sus actividades conciertos totalmente gratuitos así como clases magistrales, talleres y conferencias. En el caso de la Orquesta del TEC, esta realizó tres presentaciones con un repertorio de música latinoamericana.

"La gira reforzó el crecimiento de las representaciones artísticas estudiantiles en el exterior. Además, logró una excelente recepción de la propuesta musical e intercambios de percepciones a través de la relación entre los estudiantes de la Orquesta y la población nicaraguense". Diego Monge, director de la Orquesta de Guitarras del TEC.

Además de la Orquesta del TEC, se ofrecieron presentaciones de la pianista japonesa Nobuko Yamasaki, quien junto al maestro Julio Vásquez Gutiérrez, brindaron un repertorio musical de cámara para piano y guitarra.

El Festival "Corazón de América" se realiza desde el 2001 bajo el patrocinio de cooperación del Centro Cultural de España en Nicaragua. Este Centro promueve proyectos de promoción cultural que propician el acceso del público a una oferta artística de calidad que fomente el desarrollo.

La Orquesta de Guitarras del TEC fue la única agrupación costarricense presente en el Festival, en el cual se participa por invitación directa de sus organizadores.

Cultura y Deporte, Escuela de Cultura y Deporte, Música, Orquesta de Guitarras