Juncos 2019

Karate: la UNA se adornó de oro entre las katas y los kumites

• La Universidad Nacional se llevó tres de los cinco oros disputados en esta disciplina
3 de Abril 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
peleadores de karate

(Fotografía: Ruth Garita)

Encuentros que demostraron fuerza, técnica y precisión, fue lo vivido durante la jornada del karate que se realizó el martes en el Polideportivo de Cartago, en el marco de los Juegos Deportivos Universitarios Costarricenses (Juncos).

Cuatro universidades participaron en las modalidades de kata individual, así como de combate o kumite.

Respecto a las katas –movimientos practicados individualmente o en pareja–, en la rama femenina, Alejandra Ávalos fue la competidora con mayor puntaje.

Ávalos, estudiante de Educación Física de la Universidad de Costa Rica (UCR), fue quien precisamente se encargó de ser la primera competidora de la jornada en la que participaron además atletas de la UNED, UNA y la UCA.

La karateca señaló que la preparación de al menos tres veces por semana, tanto en la Universidad como en su natal Puriscal, fue clave para poder realizar adecuadamente cada uno de los movimientos que exige la disciplina.

“Se piensa en cada movimiento del kata; en cuál es más potente y la forma de hacer la mejor postura, estabilidad e inclusive gritos, que ayuden a un mejor puntaje”, indicó Ávalos.

En la rama femenina, los resultados finales de kata fueron los siguientes:

Alejandra Ávalos UCR Oro
Silvia Romero UCR Plata
Viviana Delgado UNA Bronce
Fabiola Barrantes UNA Bronce

Para la rama masculina, los ganadores fueron:

Juan Andrés Achio UNA Oro
Sergio Cambronero UNA Plata
Javier Altamirano UCR Bronce
Jeremy Montero UCR Bronce

Los Kumites

Con el final de las katas los kumites, o combates, se hicieron presentes para subir la intensidad de la jornada, con encuentros uno a uno entre los jóvenes universitarios.

Los vibrantes choques, de tres minutos cada uno, fueron protagonizados entre los atletas de las distintas categorías según su peso. A continuación se detalla los ganadores de cada una de ellas.

Categoría: 60kgs

Jeremy Aguilar UCR Oro
Fabián Acuña UNA Plata
Royner Delgado UNED Bronce

Categoría: -67kgs

Jorge Durán UNA Oro
Fabricio Rojas UNED Plata
Marco Vargas UCR Bronce

Categoría: -84 kgs

Christopher Sánchez UNA Oro
Rodrigo Ramírez UNA Plata
Esteban Méndez UCR Bronce

En la competencia de Karate de los JuncosTEC 2019 participaron un total de 28 participantes, siendo la Universidad Nacional (UNA) la de mayor representación con un total de 13 deportistas.

Al final de la jornada, fue precisamente la UNA la que obtuvo la mayor cantidad de puntos y medallas, seguida por la UCR, mientras que la UNED logró el tercer lugar del podio.

Juncos 2019, juncos2019