Juncos 2019

El karate, más allá de la seguridad y vigilancia

2 de Abril 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
Gerardo Navarrete posa frente a una pelea de karate.

Gerardo Navarrete es un oficial de la Unidad de Seguridad y Vigilancia con amplio palmarés en las artes marciales. (Fotografía: Ruth Garita)

Su uniforme como Oficial de Seguridad en el Campus Central tal vez esconde un poco la historia que Gerardo Navarrete tiene como deportista y como impulsor al deporte de Karate, no solo en el TEC, sino a nivel nacional.

Por eso, no era casualidad que el delegado del TEC para la competencia de esta disciplina fuera precisamente este hombre de 52 años, quien ha sido un apasionado de las filosofías y prácticas deportivas que tiene el karate y el taekwondo.

Su pasión que inició durante la época colegial en el Liceo de Costa Rica en 1979, lo llevó precisamente a entrar en estas disciplinas deportivas y cosechar diversos éxitos como deportista.

La tenacidad y disciplina hicieron que, tan solo dos años más tarde, lograra ser el campeón nacional, y se mantuviera invicto desde ese año (1981) hasta 1992, según relata.

Esta capacidad deportiva lo llevó a convertirse en un seleccionado nacional, llegando inclusive a representar al país en las Justas Centroamericanas realizadas en Honduras, en 1987.

“Al combatir más que miedo se siente una adrenalina que hay que controlar”, destacó Navarrete.

El delegado de Karate en los JuncosTEC 2019 cumplió precisamente en el marco de estas justas. En sus 17 años como Oficial de la Unidad de Seguridad y Vigilancia no ha dejado de lado el papel como el impulsor principal y  entrenador del grupo de funcionarios y estudiantes que practican hoy esta disciplina, así como el taekwondo, en la Institución.

A pesar de que el TEC no contó con atletas en la disciplina en las justas de este año,  Navarrete está ya articulando con la Unidad de Deporte del TEC para que en las próximas competencias se tenga una participación oficial de jóvenes en los combates y ejercicios que se exigen.

Además de impulsar y practicar las artes marciales en grupos sociales, Gerardo ha participado en distintas categorías de las disciplinas, logrando su último título en el 2002 como campeón nacional de Tang Su Do.

Juncos 2019, juncos2019