Juncos 2019

80 estudiantes voluntarios del TEC apoyan Juncos 2019

1 de Abril 2019 Por: Jorge Quesada Araya
voluntarios_en_gimnasio_

Los voluntarios en el gimnasio Armando Vásquez del Tecnológico. Foto: Ruth Garita/OCM.

Apoyar de diferentes maneras todas las disciplinas de estas justas deportivas es el trabajo que realizan 80 estudiantes de diferentes carreras del Tecnológico de Costa Rica (TEC), de forma voluntaria.

Desde juntar bolas, manejar sistemas de sonido, atender emergencias, hacer control de las líneas y de los cupos para el público en las diferentes sedes; hasta la atención de delegaciones y actividades de resguardo, son parte de los trabajos que deben realizar con miras a que las competencias se realicen de manera ordenada y según lo planificado.

Para Rosaura Méndez, de la Unidad de Deportes del TEC y miembro de la Comisión Organizadora de Juncos, quien además es la encargada del equipo de voluntarios, “esta actividad no requiere de requisito alguno y busca que el estudiante viva la experiencia de unos juegos universitarios. Y, aunque no son deportistas, viven estos juegos con intensidad y compromiso”.

El voluntariado es un movimiento que se da en todo el mundo para actividades como los Juegos Olímpicos o el Campeonato Mundial de Futbol, debido a que es muy importante contar con un equipo de apoyo que colabore con la organización, a todo nivel. Los voluntarios del TEC recibieron, previo a la realización de los juegos, capacitación sobre las normas del voluntariado y la comunicación con los dirigentes deportivos. Aparte de ello, han tenido que asistir a reuniones los fines de semana para recibir charlas de capacitación y también para mostrarles a las personas de gobierno y miembros de las comisiones que nos visitarán durante la competencia.

Por su parte, Andrea Esquivel Sánchez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, señaló que a ella le corresponde como voluntaria hacer de todo en esta contienda, como por ejemplo: juntar bolas en la cancha de futbol, acomodar delegaciones, vigilar salidas de emergencia y hacerse cargo del audio, entre otras cosas.

“Es maravilloso ser voluntaria en Juncos porque se aprende y se conoce gente. He hecho amigos en la brigada y la Cruz Roja. Hay que esforzarse mucho porque es cansado y, aunque hoy era mi día libre, aquí estoy ayudando” Andrea Esquivel Sánchez, voluntaria

Fuentes: Dra. Rosaura Méndez, de la Unidad de Deportes del TEC y miembro de la Comisión Organizadora de Juncos.

Andrea Esquivel Sánchez.  Estudiante, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial del TEC. Voluntaria Juncos 2019.

Juncos 2019