La Orquesta de Guitarras TEC, fundada en febrero de 2008 y dirigida por Diego Monge, pertenece a las agrupaciones de extensión cultural del Tecnológico de Costa Rica.

Su propuesta está dirigida principalmente a la música de compositores latinoamericanos del siglo XX y XXI. Aunque con frecuencia se incursiona tanto en la música de otras culturas, como de otras épocas.

De igual manera, ofrece recitales tanto con todos sus integrantes (alrededor de 20) como como con reducciones (cuatro o cinco miembros).

Dentro de la permanencia en la agrupación, los integrantes tienen la oportunidad de crecer artísticamente, tanto con la música estudiada y desarrollada con su director, como con las clases magistrales y seminarios recibidos por profesionales invitados.

También se les presenta la oportunidad de mostrarse a un público diverso, en un papel artístico, realizando recitales y conciertos de proyección cultural.

Esto como actividad paralela a su formación profesional dentro del TEC, ya que los integrantes son estudiantes activos de diferentes escuelas de la universidad.

El interés, inclinación artística y constancia con que se trabaja, permite desarrollar una propuesta musical que abarca repertorios de la mayor dificultad, así como la incorporación de instrumentos diversos.

La población estudiantil del Tecnológico, creciente año a año, se viene a reflejar en el interés cada vez mayor de instrumentistas diversos, contando al día de hoy con la incorporación de percusionistas, cuerdas (violín, cello, contrabajo) e instrumentos de viento.

Los propios arreglos de su director, que conforman prácticamente el total de su repertorio, reflejan esa diversidad instrumental con la cual la Orquesta cuenta hoy en día.

Esta variedad se ha querido registrar en el primer disco de la Orquesta, grabado en la ciudad de Cartago en 2015 y de nombre Imágenes, que rinde homenaje a los compositores Heitor Villa-Lobos, Astor Piazzolla, Ernesto Lecuona, Walter Ferguson, Vinicio Meza, Horacio Salinas, Chico Buarque, Alcides Prado y Víctor Jara. Todos, creadores en contextos diversos pero unificados en la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios.

Las presentaciones son llevadas a cabo tanto en el ámbito nacional como el internacional, a raíz de invitaciones dirigidas a esta agrupación, las cuales pueden realizarse a orquesta.tec@gmail.com o bien a lmonge@tec.ac.cr.

REPERTORIO:

o No digas que no (Alcides Prado)

o Babylon (Walter Ferguson)

o Imágenes (Vinicio Meza)

o Libertango (Astor Piazzolla)

o Fracanapa (Astor Piazzolla)

o Alturas (Horacio Salinas)

o Travesura (Horacio Salinas)

o La Partida (Víctor Jara)

o Suite popular brasileña (Heitor Villa-Lobos)

o La Comparsa (Ernesto Lecuona)

o A Pesar de Usted (Chico Buarque)