Orquesta de Guitarras brilla en festival mexicano

• Agrupación fue la única centroamericana presente en evento.
10 de Diciembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
orquesta de guitarras

Luis  Diego Monge, director de la Orquesta de Guitarras del TEC,  en compañía de los interpretes de esta agrupación, durante una de las presentaciones realizadas en México. (Fotografía: Orquesta de Guitarras TEC)

Las notas musicales costarricenses se hicieron presentes en tierras mexicanas gracias a la participación de la delegación representante de Costa Rica en el segundo Festival Internacional de Orquestas de Guitarras Xalapa 2018.

Las interpretaciones realizadas por la Orquesta de Guitarras del TEC, fueron las encargadas de deleitar al público asistente a las diversas presentaciones que esta agrupación cultural realizó en México.

Los 15 integrantes de la Orquesta -todos estudiantes del TEC- realizaron las presentaciones en el marco del Festival de Xalapa, ciudad capital del estado de Veracruz así como en el Museo Diego Rivera y Frida Kahlo en Ciudad de México.

En total, la Orquesta realizó siete presentaciones con un repertorio que incluyó música latinoamericana así como costarricense; misma que fue protagonista en el cierre del Festival, ya que fueron interpretadas composiciones del autor nacional Jose Arias.

La agrupación fue la única costarricense así como de Centroamérica presente en este Festival, en el cual se participa por invitación directa de sus organizadores.

Para Luis Diego Monge,  director de la Orquesta del TEC, las presentaciones realizadas en México fueron el marco ideal para cerrar el décimo aniversario de esta agrupación cultural, la cual formó parte de la reciente publicación lanzada por la Escuela de Cultura y Deporte denominada: 47 años de música en el TEC.

La segunda edición del festival reunió a guitarristas de Costa Rica, Colombia, Argentina. Polonia así como ciudades  y municipios veracruzanos como Ciudad Cardel, Catemaco, Puebla, Jilotepec, La Antigua, Puente Nacional y Úrsulo Galván.

El Festival contó además con un ambicioso programa que incluyó 15 conciertos, una conferencia, una exposición de guitarras así como un concierto de gala donde más de 200 músicos compartieron escenario.  Además, hubo 10 conciertos en diferentes fechas bajo la batuta de  directores como Alfonso Moreno, Consuelo Bolio y Miguel Ángel Ramírez.

Para el Director de la Orquesta del TEC, participar en el Festival, representó una oportunidad de estar al lado de importantes artistas musicales, al tiempo que demostró una vez más, que más alla de la ciencia y la tecnología, la música y cultura son también protagonistas en esta Universidad.

"Además de ser un nuevo espacio de aprendizaje, la participación en el Festival fue una nueva vitrina para demostrar que en el TEC también se hace cultura".

Orquesta de Guitarras, Escuela de Cultura y Deporte