Revista conmemora 47 años de música en el TEC

• Recopilación histórica muestra recorrido de distintos grupos musicales.
22 de Octubre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
grupo de estudiantina

La Estudiantina fue el primer grupo cultural del Tecnológico de Costa Rica. (Fotografía: Cultura y Deporte TEC).

Un recorrido por la historia musical del TEC, sus grupos y características. Es destacar cómo la música ha sido protagonista de la mano de  la ciencia y  la tecnología en el desarrollo de la Universidad.  Esto es lo que se plasma en una reciente publicación de la Escuela de Cultura y Deporte.

A través de un amplio trabajo de investigación, el documento expuesto para su descarga en el sitio web de la Escuela de Cultura y Deporte, narra los inicios de los programas y de la que hoy es precisamente esta Escuela.

(..) "En 1971-1973, los estudiantes se sentaban a cantar y tocar quitarra en su tiempo libre. También al frente de estas aulas improvisaban mejengas (fútbol). Hacían tanto ruido que interrumpían las clases o talleres que se impartían. De esta manera surgió la necesidad de crear un programa recreativo, que más tarde se convertiría en el Departamento de Cultura y Deporte" narra el documento respecto a los origenes tanto de los grupos musicales así como de lo que es hoy la Escuela de Cultura y Deporte.

La memoria toma como referencia una variedad de material fotográfico y documental así como entrevistas a exdocentes y miembros de los grupos musicales.  Entre estos a Rafael Bolaños, Rodrigo Salazar y el actual docente así como director del grupo Jam TEC, Vinicio Meza.

Como parte de la historia que muestra 47 años de música en el TEC, destaca los detalles de agrupaciones que han desaparecido así como las que se han mantenido vigentes a lo largo del tiempo; tanto de la Sede Central como de la Sede Regional San Carlos y otros Centros Académicos. Entre los grupos dispuestos en el recopilatorio  están:

• Estudiantina
  • Camagua
  • Grupo Vocal
  • Coral Infantil Cantarrana
  • Miel de Ayote
  • Jam TEC
  • Orquesta de Guitarras
  • Almendro
  • Áncora TEC
  • Ensamble Acústico

El impulso para crear la publicación fue del docente Max Soto, coordinador del Centro de Documentación y Desarrollo Audiovisual de la Escuela de Cultura, quien destaca la colaboración y aporte que tuvo de exfuncionarios así como de otros miembros de la comunidad, quienes le brindaron diverso material fotográfico así como documental e informativo, que según señala Soto fue invaluable para la recopilación.

El libro dirigido por Soto en conjunto con un Comité Editorial, muestra de manera inédita cómo la música y el arte han sido parte fundamentales del desarrollo del TEC. "Es un rescate histórico de la cultura musical que ha cobijado nuestra Institución", aseveró el coordinador de la publicación.

Concierto de aniversario

Como parte de las actividades del 20 aniversario de Jam TEC y del décimo de la Orquesta de Guitarras, así como parte del lanzamiento de la Revista, ambas agrupaciones se estarán presentando este jueves 25 de octubre.

La primera de ellas será en el Centro de las Artes a las 11:30 am, mientras que a las 6 p.m, los grupos se presentarán en la Casa Cultural Amón del Centro Académico San José.

Ambos eventos son gratuitos y abiertos para todo público.

afiche_aniversario

Escuela Cultura y Deporte, JamTEC, Música, Orquesta Guitarras