Vinicio Meza, Premio Nacional de Música en Composición 2016: “La música la llevo en mis venas”

3 de Febrero 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Vinicio Meza, ganador del Premio Nacional de Música, “ Carlos Enrique Vargas”. Foto Ruth Garita /OCM

Vinicio Meza, ganador del Premio Nacional de Música, “ Carlos Enrique Vargas”. Foto Ruth Garita/OCM

Vinicio Meza, profesor de Artes Musicales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue seleccionado como el ganador del Premio Nacional de Música, “Carlos Enrique Vargas”.

Es así como se proyecta a nivel nacional, una vez más el talento de los funcionarios del TEC, ya que Meza tiene 18 años de laborar en la Institución.

La distinción se le asignó por la composición “Episodios para fagot y orquesta”.

“El fagot, instrumento solista en esta pieza, no es un instrumento tan popular como el piano y el violín, pero ciertamente, es un instrumento que en manos de un buen fagotista, es capaz de transmitir una gran expresividad musical”, destacó el galardonado.

Meza recalcó que esta fue obra estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, en el segundo concierto de temporada, en el Teatro Nacional, en abril del año pasado.

Este no es el primer galardón recibido. A Meza se le otorgó también el Premio Nacional de Música en Ejecución Musical y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical; el Premio al Arreglista del Año, el Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal y el Premio al Compositor del Año en la categoría de jazz otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica; y el Premio Áncora en Música.

¿Qué es el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas?

El Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, administrado por el Centro Nacional de la Música, está conformado por tres reconocimientos, sin discriminación de formatos, géneros ni estilos, a aquella labor creativa que haya destacado entre sus homólogas, con pública calidad en la disciplina correspondiente durante el año inmediato anterior; en razón de que, además de su trayectoria y alto grado de excelencia, evidenció un aporte al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, en la disciplina artística de música.

Categorías:

-Ejecución musical

-Dirección musical

-Composición y arreglo musical

Carrera profesional de gran trayectoria

Vinicio inició sus estudios musicales con su padre. Luego ingresó a la Escuela Municipal de Música de Paraíso, Cartago, donde comienza sus estudios de clarinete. Posteriormente, continúa sus estudios musicales en el Conservatorio de Castella y al graduarse recibe una beca de la Academia de Arte de Interlochen, en Michigan, Estados Unidos, donde estudia durante dos años.

Obtuvo el Bachillerato en Música del Instituto de Música Curtis en Filadelfia, Estados Unidos y la Maestría en Música de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.

Meza es un destacado compositor, clarinetista y saxofonista de Costa Rica. También es compositor y arreglista de música sinfónica, música de cámara, jazz y salsa. Varias obras han sido grabadas o comisionadas en Costa Rica y en el extranjero.

Como clarinetista ha participado en varios festivales musicales como el Festival Musical del Pacífico en Japón, Festival Musical de Evian en Francia, Festival Musical de Graz en Austria y Festival Internacional de Mozart en Isla de Reunión.

Ha sido solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica, la Orquesta Juvenil Interamericana en Puerto Rico y la Orquesta de la Academia de Arte de Interlochen en Michigan, Estados Unidos.

Además ha sido profesor de clarinete en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad Nacional. Actualmente es clarinetista en la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y profesor de apreciación musical en el Tecnológico de Costa Rica.

Meza fue compositor, arreglista y director de la orquesta de salsa Soncaribe y es clarinetista, saxofonista y compositor del cuarteto de jazz Swing en 4, grupo con el cual ha grabado cuatro discos y se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales en Alemania, Suecia, Argentina, Cuba y Canadá. Con Soncaribe y Swing en 4 grabó la música compuesta por él mismo para la película costarricense “Asesinato en el Meneo”.

Reconocimientos, Cultura, Arte, Música