Orquesta de Guitarras TEC documenta su música en CD

• Este es el primer disco que lanza la Orquesta de Guitarras del TEC y será de descarga gratuita.La Orquesta es integrada por 14 universitarios de diferentes carreras de la institución.
26 de Mayo 2016 Por: Redacción

La Orquesta de Guitarrras en una de sus presentaciones en el Centro de las Artes, lugar donde se grabó el disco "Imágenes". (Foto: Archivo OCM)

Redacción: Sofía Solano

La Orquesta de Guitarras TEC presenta un repertorio de 10 piezas musicales con el lanzamiento de un primer disco titulado “Imágenes”, a través  de la Escuela de Cultura y Deporte la cual promueve el arte de la música con ritmos y sonidos a lo largo de sus ochos años de fundación.

El objetivo de este disco es documentar la historia del trabajo realizado por los estudiantes, así como mostrar que en el TEC la cultura tiene su espacio y es constante, según Diego Monge, director de la Orquesta de Guitarras.

Para Monge, el motivo de la creación de un CD es porque “la música es un arte que depende del momento en que es ejecutada para poderla apreciar, una vez que se interpreta queda ahí y por ello este proyecto es una manera de que se guarde en la historia, al grabar y recolectar el repertorio que la orquesta toca”.

“Imágenes” es el resultado del trabajo realizado por su Director Diego Monge y los estudiantes de diferentes carreras de la institución, es gratuito y por descarga libre en la página de la Orquesta.

El CD se grabó en presentaciones realizadas en el Centro de las Artes, de la Escuela de Cultura y Deporte de la institución durante un período de un año, desde mayo de 2015 en que se inició su grabación hasta abril de 2016. El disco recopila obras de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y Costa Rica entre las que se incluyen las de compositores como Alcides Prado, Walter Ferguson y Vinicio Meza.

La Orquesta de Guitarras TEC fue fundada en 2008,  y es un proyecto nacido en la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico. Está conformada por estudiantes de las diferentes carreras de la universidad, mientras estén en su período de estudios en el TEC, en este caso los que estuvieron en la grabación del disco se graduaron a finales de 2015.

“Imágenes” contiene obras frecuentemente interpretadas en sus recitales  donde el interés primordial de este repertorio es recoger y hacer trascender los ritmos y sonidos que han identificado y definido las diversas culturas musicales latinoamericanas.

Repertorio

• No digas que no (Alcides Prado, 1900-1984)Imágenes (Vinicio Meza, na. 1968)Alturas (Horacio Salinas, na 1951)La Comparsa (Ernesto Lecuona, 1895-1963)A pesar de Usted (Chico Buarque, na 1944)Gavota-Chóro (Heitor Villa-Lobos, 1887-1959)Babylon (Walter Fergusson, na 1919)Arrabará (Vinicio Meza)La Partida (Víctor Jara, 1932-1973)Libertango (Astor Piazzolla, 1921-1992)Arreglos: Diego Monge, (excepto Libertango: Gustavo Porras –Diego Monge)

Integrantes

• Guitarra 1: