Premio Magón 2015 contó su verdad del poema en Casa Cultural Amón

24 de Febrero 2016 Por: Johan Umaña Venegas
Lección inaugural de Arquitectura 2016, con la presencia del Premio Magón Ronald Bonilla. Casa Cultural Amón, Centro Académico San José.  (Foto: OCM.)

Rónald Bonilla se encargó de la lección inaugural de la carrera de Arquitectura y Urbanismo

“El poeta no elige la poesía, la poesía nos elige a nosotros; como espero que el arte arquitectónico los haya elegido a ustedes”.

Así se acercaba al final de su exposición Rónald Bonilla, ganador del Premio Magón 2015, quien engalanó la lección inaugural de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, desarrollada el martes 23 de febrero en una Casa Cultural Amón repleta de estudiantes atentos a las palabras del laureado literato costarricense.

Bonilla dio un recorrido por su obra, la literatura nacional y latinoamericana así como por las motivaciones que lo han llevado a expresarse. Siempre retornando a la analogía entre las letras y la arquitectura.

“Disfruté mucho poder dar esta lección y la lectura de poesía. Me gustó porque sentí que el estudiante, tal vez sin saber mucho o estar acostumbrado a la poesía, tenía comunicación con los poemas. También que pudieron captar la parte conceptual de la charla y ligarlo a la actividad que ellos piensan ejercer en su vida”, comentó Bonilla después de la lección.

Escuche completa la presentación de Rónald Bonilla en la Casa Cultural Amón:

De esta manera, el artista mantuvo la tradición del Centro Académico de San José.  Allí desde el 2009, cada año se invita al ganador del Premio Magón -máximo reconocimiento de la cultura costarricense- para que dé inicio al curso lectivo.

Según el recuento de Gerardo Ramírez, director de la carrera de Arquitectura y Urbanismo, a Bonilla, ganador del galardón del 2015, lo precedieron las siguientes personalidades:

Ganador 2014: Miguel Ángel Quesada, intelectual.Ganadora 2013: Julieta Dobles, poetisa.Ganadora 2012: Yadira Calvo, escritora.Ganador 2011: Rogelio López, bailarín.Ganadora 2009: Virginia Pérez Johnston, artista y curadora.Ganador 2008: Rafael Ángel García, pintor.

“La academia ha significado un gran avance a nivel de toda la sociedad, el aporte que ha dado para que haya sectores de todas las clases sociales que tengan acceso a la cultura, no solamente a lo popular, sino también a la cultura que a veces creemos que es de élites pero en realidad es una cultura que asocia todo (...).

“La universidad cumple un gran desarrollo en la comprensión de todo este fenómeno de la evolución del arte, del desarrollo de las ideas...”, acotó Bonilla.

Gran recibimiento.

El Centro Académico San José está en la tercera semana de bienvenida de sus estudiantes al curso lectivo, con actividades culturales, académicas e intelectuales de todo tipo.

Mientras que Bonilla fue el invitado especial de Arquitectura y Urbanismo, Administración de Empresas invitó al Dr. Francisco Esquivel, consultor internacional en análisis del entorno macroeconómico de micro y pequeña empresa, e Ingeniería en Computación recibió a Carlos Melegatti, director de Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica.

También se dieron actividades deportivas, presentaciones de libros, teatro, cine y conciertos.

La lección inaugural de Ingeniería en Computación fue con Carlos Melegatti, el martes 16 de febrero. (Foto: Cortesía CASJ.)