Campus San Carlos será epicentro de la actividad

Inician los preparativos para el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024

Certamen se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2024.

Se espera la participación de más de 25 países

26 de Junio 2023 Por: Telka Guzmán Alvarado
Ciclista

El estudiante de Agronomía Jexon Ledezma compite a nivel nacional en ciclismo de ruta. Fotografía cortesía Jexon Ledezma.

Después de que la Federación Internacional de Deporte Universitario confirmara que el Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo  Costa Rica 2024 (WCU, por sus siglas en inglés)  tendría como sede el cantón de San Carlos, y que el epicentro de la actividad será en el Campus Tecnológico Local San Carlos del TEC, iniciaron los preparativos para que este torneo tenga un éxito absoluto.

A finales  del mes anterior se realizó la visita de inspección oficial, con la visoria de Juan Carlos Holgado, director de Campeonatos Mundiales de la FISU, y Luis Miguel Loureiro, comisionado de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Se inspeccionó el estado actual de la organización, la sede de la competencia, el Campus del TEC, las rutas, alojamientos y demás infraestructura para el evento.

La visita fue guiada por miembros del comité organizador, Allan Larios, profesor del Área Deportiva del Campus San Carlos, y Sarita Morales, asesora del Despacho de la Rectoría de la UNED.

"Debemos considerar este evento con la importancia que merece al ser un campeonato mundial y que tendrá obviamente un gran impacto en nuestra comunidad y en nuestro cantón, pero que también pondrá a Costa Rica en la vitrina mundial del ciclismo, aparte de ser una gran oportunidad de mostrar a nuestro país como un atractivo destino turístico", comentó Larios.

El profesor Larios agregó que esta actividad permite también demostrar que se cuenta con la capacidad de organizar eventos de gran importancia y pondrá en evidencia que el deporte sigue siendo una de las herramientas más importantes para dinamizar la economía. Siendo esta una gran oportunidad también para que más personas conozcan al TEC desde su Campus ubicado en San Carlos.

Rosaura Méndez, miembro del Comité Ejecutivo de FISU y directora del WCU 2024 Costa Rica, indicó que esta es una gran oportunidad para la región de América, ya que por primera vez tendremos un evento mundial Universitario de Ciclismo y para América Central por primera vez un Evento Mundial Deportivo Universitario. Por lo que considera que es una puerta que se abre para nuevas oportunidades al deporte de Costa Rica y del continente.

El Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024 se realizará del 29 de mayo al 2 de junio de 2024 y se espera la participación de más de 25 países, entre los que se puede mencionar: Colombia, Polonia, Austria, Suiza, México, Guatemala, Rusia, Países Bajos, Bélgica y Costa Rica , entre otros.

En el Campus San Carlos se llevarán a cabo las competencias de MTB y será la salida y llegada de las competencias de ruta. Además, se destacará el pódium principal de premiación y se llevarán a cabo las ceremonias de inauguración y clausura del campeonato.

Durante esta visita también estuvo presente la representación de la Federación Costarricense de Ciclismo (FECOCI), entre ellos Evelyn Rodríguez, miembro de la junta directiva, y Miguel Oviedo, director de Proceso Deportivo, quienes dieron sus sugerencias en relación a la parte técnica del evento en el que la Federación dirigirá la competencia.

Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo Costa Rica 2024, Campus TEC San Carlos, FISU, ciclismo