Iniciativas creadas en el TEC serán parte del TedX PuraVida

• Hemoalgae y Atomik Monsters formarán parte de la novena edición del evento en el país.
18 de Abril 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
Letras rojas forman el logo de tedx

Fotografía: Programa TED.

Propuestas desarrolladas por estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) serán protagonistas, una vez más, en la próxima edición del TEDx PuraVidaJoven.

La cita, que será este sábado 21 de abril en el Parque Viva, tendrá presentes a tres jóvenes, que con dos distintas iniciativas han logrado demostrar emprendimiento e innovación en la biotecnología y la educación.

Diana Mendoza y Myrka Rojas, de Hemoalgae, expondrán en la charla titulada "La revolución verde" las características de las microalgas y cuales son las distintas aplicaciones que éstas pueden tener. Entre esos usos, fabricar vacunas o anticuerpos, así como pigmentos o suplementos alimenticios.

Rojas destacó la capacidad que tienen las algas –tal y como lo tienen las computadoras– de ser programables de manera biotecnológica y ser utilizadas para distintos fines, tales como aceites o compuestos como el anticoagulante: propuesta que precisamente tienen Rojas y Mendoza en conjunto con el también estudiante Luis Barboza, en Hemoalgae.

La producción de anticoagulante en microalgas puede abaratar significativamente el proceso de fabricación de este importante medicamento, además de lograr una mejor asimilación en el cuerpo.

Para las jóvenes estar en un evento como el TEDx es una oportunidad de dar a conocer lo que están haciendo, además de ser un espacio que marca la responsabilidad de inspirar a otras personas a desarrollar sus ideas.

Atomik Monsters y su experiencia en los juegos educativos

La propuesta ideada para que estudiantes de secundaria puedan aprender con mayor facilidad los elementos químicos, mediante aplicaciones tecnológicas, será de igual manera parte del menú que tendrá el TEDx Pura Vida. Esto con la participación de Jean Carlo Gómez y su charla: "Jale a jugar quimíca".

Gómez contará la experiencia generada en Atomik Monsters y la empresa Alt+Q, iniciativas desarrolladas como estudiante de Ingeniería en Diseño Industrial del TEC y que han ganado diversos galardones y participaciones en eventos nacionales e internacionales.

"TEDx tiene como fin compartir ideas, por lo que contaremos la relevancia de los juegos en la educación y el interés que se pueden generar en los mismos" destacó Gómez.

La edición de TEDx Pura Vida Joven será posterior al evento TEDx PuraVida, que se realizará el 20 de abril, también en el Parque Viva.

Esta es la segunda ocasión que el TEC será participe en el evento. En la edición del 2017, Jaime Mora y José Asenjo realizaron la exposición “Un sol en la tierra”, donde destacaron la experiencia desarrollada en el proceso de creación del Stellarator y la primera descarga de plasma en un dispositivo de este tipo realizada en América Latina.

Asimismo, Laura Barillas, quien es de igual manera investigadora del Laboratorio de Plasmas,  expuso la charla “Plasma: entre la vida y la muerte”.

Además, estuvo presente Felipe Pina, graduado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de esta Institución, quien expuso la charla: “Volver a Chepe tiene sentido”.

El Tedx Pura Vida cumple nueve ediciones en nuestro país. TED marca los principios e ideas innovadoras en tecnología, entretenimiento, y diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design),  mediante una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir”.

TED, TEDxPuravida, Atomik Monsters, Hemoalgae