TEC se hizo sentir en Tedx Pura Vida

3 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Jaime Mora y José Asenjo fueron dos de los expositores que estuvieron en la edición del Tedx Pura Vida Joven (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Un ambiente donde la innovación y las buenas ideas eran los protagonistas, fue lo que se vivió durante tres días en el Parque Viva, en el Tedx Pura Vida 2017.

El miércoles, el evento se enmarcó en el tema educativo, en el que destacaron expositores como la ministra de educación, Sonia Marta Mora entre otros expertos de la materia educativa que reconocieron el aprendizaje como un proceso permanente en el que se debe innovar constantemente.

Este mismo día, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) fue además parte del menú, con una transmisión especial desde la Casa Trópika, en el Campus Central, donde se dio una breve muestra de la  características  innovativas, de emprendimiento y experiencia que se desarrollan en la Institución.

En la intervención, estuvo Rytha Picado Arroyo, coordinadora del Programa Emprendedores del TEC y quien destacó las características así como las oportunidades que se le brindan a estudiantes del TEC para concretar sus ideas.

En la transmisión intervino además Jean Carlo Gómez Pérez, estudiante del TEC y uno de los fundadores del juego de química Atomik Monsters. Él narró  su experiencia como emprendedor en esta Universidad sí como los detalles del juego creado.

Durante el jueves la energía, la ingeniería así como la ciencia y la tecnología, tomaron el escenario, con expertos y exposiciones como  “Paradigma en sombras” a cargo de Elizabeth Odio y “El Futuro tardó demasiado”, mediante Albán Sánchez.

Rytha Picado, coordinadora del Programa de Emprendedores del TEC durante la entrevista realizada en las afueras de Casa Trópika, en el Campus Central. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

Ideas jóvenes

El tercer día de la actividad fue el turno de las ideas y proyectos realizados por jóvenes en el Tedx Pura Vida Joven. Este día, el TEC tuvo a tres representantes en el programa de este evento.

Entre estos, estuvo la presentación de Jaime Mora y José Asenjo, quienes estuvieron en el primer bloque de presentaciones de este viernes. Ellos marcaron con la exposición “Un sol en la tierra”, la experiencia desarrollada en el proceso de creación del Stellarator y la primera descarga de plasma en un dispositivo de este tipo realizada en América Latina.

Mora y Asenjo destacaron en la presentación las características de funcionamiento del SCR-1 así como  los elementos que envuelven la generación de fuentes alternativas de energía. Mediante ejemplos analógicos, utilizando una bola de basketball y tennis, los investigadores expusieron las características que tiene el plasma como estado de la materia para generar energía.

“¿Qué pasa  si mañana nos damos cuenta que no tenemos ningún tipo de combustible?” preguntó Asenjo al auditorio, al mismo tiempo que detalló como Costa Rica se convirtió en el sexto país del mundo en tener un dispositivo para simular la energía que se produce en las estrellas.

Los investigadores del Laboratorio de Plasma para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, destacaron asimismo la importancia que tiene para el país desarrollar nuevas fuentes de energía, y depender cada vez menos de los combustibles fósiles.

15 minutos de exposición bastaron para que los aplausos inundaran el auditorio del Parque Viva y despidiera a los investigadores del TEC de una cálida manera, al mismo tiempo que Mora destacaba como en ese mismo lapso de tiempo, el sol ha generado energía para los próximos 30 años. “Esa es la energía que queremos desarrollar para Costa Rica y el mundo” concluyó.

El intermedio llegó y con él, la apertura del segundo bloque, a cargo de Laura Barillas, quien es de igual manera investigadora del Laboratorio de Plasmas, así como miembro del equipo que diseñó e implementó el primer Stellarator de Latinoamérica.

Mediante la charla “Plasma: entre la vida y la muerte”, Barillas destacó las capacidades que tiene el plasma para la medicina así como la agricultura. Entre estas, la investigadora señaló las aplicaciones en el área médica para detener, mediante la cauterización con plasma, ciertas células cancerígenas.

“Con el plasma podemos purificar, aire, agua y otros elementos" destacó Barillas, Además la investigadora destacó los enfoques que puede tener en la medicina, entre ellos el directo para el cuerpo humano y el indirecto para superficies.

Además, la joven ingeniera destacó las capacidades del plasma en la agricultura, como lo es la desinfección de alimentos, aun cuando estos ya están empacados.

Laura Barillas fue la encargada de abrir el segundo bloque de exposiciones del Tedx Pura Vida Joven (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

El ordenamiento urbano, fue parte además del menú con el sello TEC.  Felipe Pina, graduado de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de esta Institución, expuso en la charla: “Volver a Chepe tiene sentido”.

El arquitecto expuso la propuesta de rehabilitación de edificios subutilizados en San José y poder aprovecharlos para vivienda. "El concepto de que la calidad de vida en la ciudad mala, está muchas veces en la óptica y oportunidades disponibles" señaló Pina.

El Tedx Pura Vida 2017, cumple ocho ediciones en nuestro país, impulsado por Roberto Sasso. TED marca los principios e ideas innovadoras en tecnología, entretenimiento, y diseño (en inglés: Technology, Entertainment, Design),  mediante una organización sin fines de lucro dedicada a las "Ideas dignas de difundir”.

La atención del público se centró en la propuesta de los investigadores de plasma del TEC (Foto: Ruth Garita/OCM)

Con balones y elementos de laboratorio, los investigadores enseñaron las características del plasma (Foto: RutFeh Garita/OCM)

La propuesta de Felipe Pina se centra en cambiar el concepto de calidad de vida que se vive en la ciudad capital (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

TED, TEDxPuravida, Emprendimientos, Investigación, Plasma