7 mil jóvenes de secundaria sueñan y exploran su futuro en la Feria Vocacional del TEC

150 colegios de todo el país participaron en el evento realizado durante dos días

Oferta académica y servicios institucionales fueron parte de los stands informativos

12 de Abril 2024 Por: Kenneth Mora Pérez
profesor tec con jóvenes

Unos 7 mil jóvenes de secundaria, de todo el país, llenaron el Campus Tecnológico Central Cartago, con el regreso de la Feria Vocacional del Tecnológico de Costa Rica (TEC), este jueves 11 y viernes 12 de abril.

La actividad realizada en el parqueo del Centro del Artes, sirvió para orientar a los jóvenes en la toma de decisiones cruciales sobre su futuro educativo y profesional, brindando un espacio participativo con representantes de las diferentes carreras de grado y técnicas, y servicios que ofrece la Universidad.

Desde ingeniería, ciencias empresariales y diseño, hasta enseñanza de la matemática, entre otras disciplinas de todos los campus y centros académicos, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con profesores, estudiantes actuales y otras personas funcionarias, para conocer información sobre los planes de estudio, oportunidades de investigación, prácticas profesionales y perspectivas laborales de cada carrera.

Complementariamente a la exposición de carreras y servicios, la feria incluyó también charlas experienciales de vida universitaria, así como de becas y del examen de admisión, entre otras, que fueron realizadas en el auditorio del Centro de las Artes. Estas charlas también pueden verse en el canal de YouTube del TEC.

Los y las participantes tuvieron también la oportunidad de disfrutar de actividades interactivas, demostraciones tecnológicas, vivencias y un acercamiento con la comunidad TEC, en cada uno de los stands de carreras y servicios dispuestos en la feria.

En “El Patio” las personas estudiantes, docentes y personal de orientación de los colegios, entre otros participantes, pudieron también disfrutar de juegos y presentaciones culturales y artísticas, así como deportivas.

Según destacó la máster Fanni Rivera Rojas, del Departamento de Orientación y Psicología, así como del Comité Organizador de la Feria Vocacional TEC 2024, unos 150 colegios de todo el país visitaron la actividad, la cual, regresó a la presencialidad luego de seis años de realizarse de forma virtual.

Por su parte, la rectora del TEC, la máster Ing. María Estrada Sánchez, señaló que la Feria Vocacional es la oportunidad donde se abre las puertas para que la comunidad académica de secundaria conozca la oferta de carreras y servicios institucionales, así como de programas de cultura y deporte del TEC.

“Estamos muy contentos de recibir a unos 7.000 estudiantes de secundaria que se acercan al TEC y nuestro Campus Central para conocer esta oferta académica de primera mano; con estudiantes y académicos que colaboran en cada uno de los stands abiertos”

Ing. María Estrada Sánchez, rectora del TEC.

Perspectiva de participantes

"Después de varios años de visitarla virtualmente, para nosotros es muy importante estar aquí presentes, ya que mucha de la población que atiende nuestro liceo no cuenta con los recursos tecnológicos más adecuados: Internet, señal de teléfono, computadora y otros, pueden ser escasas. Traer a los jóvenes acá, a vivir el medio, es lo más importante para nuestra población". Lineth González Soto, orientadora Liceo Rural de Santa Teresita de Turrialba

"Para mí es muy importante poder participar en la Feria, para conocer las áreas y carreras que me interesan más. (...). Me gusta la administración de empresas, pero vi una carrera que mezcla la administración con tecnologías y comunicación, por lo que me gustaría entrar a esa". Sabrina Urbina Guillén, estudiante del Colegio Nocturno de Cartago.

"Las ferias vocacionales son el primer encuentro en el que las personas adolescentes que están en colegio y empezando a pensar de su vida, que representan además un encuentro donde puede tener opciones, donde puede ver carreras y conocimientos donde puede tener alguna afinidad y empezar a vislumbrar una ruta académica que lo llevará a ser profesional" Ing. Marco Alvarado Peña, docente de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial

"Impulsamos a venir la mayor cantidad de estudiantes, pero por la dinámica de nuestro colegio, muchos estudiantes hoy no pueden estar acá. Siempre impulsamos a los muchachos y muchachos a venir y visitar este espacio que da un panorama más amplio de las carreras y que también los impulsa a creerse que pueden ser también futuros estudiantes del TEC". Hazel Moya Meza, orientadora del Colegio Nocturno de Cartago.

"Motiva participar para ayudar a que los primeros ingresos, no se "pierdan" y encuentren la información que andan buscando (...). Es importante fomentar para nosotros que conozcan y puedan llevar una carrera como Ingeniería en Construcción". Kevin Campos y Pablo Goicochea, estudiantes de Ingeniería en Construcción
feria vocacional, Oferta académica, DOP, Departamento de Orientación y Psicología