Valoración académica

El TEC es segundo en Ranking Mundial QS 2023 impulsado por el prestigio ante empleadores

• Segunda universidad a nivel nacional y centroamericano, superada solo por la UCR
17 de Abril 2023 Por: Johan Umaña Venegas
Un joven frente al rótulo de Intel.

En 2020 el ingeniero José Pablo Araya ingresó a trabajar en Intel incluso antes de graduarse. El desempeño de él y otras personas graduadas del TEC impulsa la reputación de la Institución. Imagen con fines ilustrativos, de Ruth Garita / OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) se mantiene como la segunda universidad de Costa Rica y de Centroamérica en el Ranking Mundial QS 2023, impulsado por la buena reputación que goza ante los empleadores de sus graduados.

Según este escalafón mundial, la Institución se encuentra en la posición de entre 800-1.000 en las mejores universidades del planeta, superada a nivel nacional y regional solo por la Universidad de Costa Rica (511-520).

“La reputación del TEC entre empleadores se mantiene como el punto más fuerte de la institución dentro del ranking. Además, a pesar de que la tasa de empleabilidad no tiene un peso en la puntuación general, superan el promedio de las universidades mundiales”, comentó Evelyn Hernández Solís, encargada del área de Gestión de la Información en la Oficina de Planificación Institucional (OPI), del TEC.

El punto en el que más destaca el TEC es en la empleabilidad de sus estudiantes graduados, con una calificación de 91, de 100 posibles. Sin embargo, esta categoría aún no es tomada en cuenta para la puntuación general en el Ranking Mundial QS.

Asimismo, en la valoración del TEC resalta una buena relación de docentes por cantidad de estudiantes.

Hernández explicó que la principal área de mejora, según lo que evalúa el ranking, es la internacionalización (contar con más estudiantes y docentes del extranjero y publicaciones en colaboración con instituciones fuera del país).

“El participar en este tipo de rankings permite conocer la evolución de la universidad en función de objetivos y estrategias, así como la comparación entre semejantes. Aparecer en ellos da visibilidad a la universidad y la posiciona a nivel mundial, con lo cual se favorece la obtención de recursos, la atracción de estudiantes y académicos, así como la participación en redes de colaboración internacional, lo que viene a mejorar las capacidades y calidad en todos los ámbitos del quehacer universitario”, comentó Hernández.

El Ranking Mundial QS 2023 analizó las condiciones de 2.462 universidades en todo el planeta, de las cuales solo 1.422 ingresaron en la clasificación final. El TEC ingresó en este Ranking en 2018.

Además del Ranking Mundial, QS realiza rankings regionales, en los que se evalúan algunas categorías distintas. En el Ranking Latinoamericano el TEC es tercero a nivel nacional, ya que ocupa el puesto 92 de la región, por detrás de la Universidad de Costa Rica (20) y la Universidad Nacional (85).

“Desde la Oficina de Planificación nos encargamos de recopilar los contactos tanto de académicos como de empleadores que tienen relación con el TEC y se les solicita la aprobación para ser contactados por QS para realizar la encuesta de reputación. Adicionalmente, brindamos los datos de estudiantes y académicos, tanto nacionales como internacionales, normalizados como Tiempos Completos Equivalentes (TCE); así como los datos de empleabilidad de acuerdo con el último estudio de graduados”, informó Hernández.

Ranking QS