JamTEC cumple 20 años en la escena musical

• Vinicio Meza, galardonado compositor e intérprete musical, ha dirigido este grupo durante dos décadas.
6 de Septiembre 2018 Por: Kenneth Mora Pérez
mano tocando guitarra

Las notas musicales de Jam TEC han sido interpretadas por una variedad de integrantes en varios géneros a lo largo de 20 años (Fotografía: Facebook JamTEC).

Una reunión para crear y divertirse con la música fue uno de los principales fines que impulsó hace dos décadas, a un grupo de jóvenes del TEC conformar uno de los espacios musicales con más trayectoria en la Institución.

El hacer "Jam", palabra en inglés que hace referencia a una reunión para hacer música, fue lo que gestó precisamente a JamTEC como un grupo que se ha acoplado a diversos integrantes y géneros musicales desde su creación en 1998. El conjunto ha interpretado y tenido a lo largo de sus 20 años,  composiciones de sus mismos integrantes, así como de otros autores mediante un repertorio de música que incluye jazz, trova, baladas y ritmos afrocaribeños, entre otros.

Uno de sus intérpretes, compositores así como coordinador del grupo es Vinicio Meza,  docente de la Escuela de Cultura y Deporte, quien ha estado desde sus origenes.  Meza comentó cómo en primera instancia en el TEC se gestó la estudiantina, la cual posteriormente evolucionó hacia la agrupación "Miel de Ayote" y finalmente en JamTEC.

Meza destaca que el grupo se ha adaptado tanto a una diversidad de estudiantes, muchos de ellos ya hoy graduados así como a distintos instrumentos y géneros musicales.

"Jam TEC es un grupo cambiante; ha variado sus integrantes a través de los años, así como los instrumentos y género musical que interpreta” Vinicio Meza, director de Jam TEC

Desde su fundación, en 1998, JamTEC propicia un espacio cultural así como de interacción estudiantil  con una variedad que ha sido adaptada tanto a sus integrantes como a espectáculos de otros agrupaciones culturales del TEC como el grupo de danza, teatro, el de expresión corporal así como el de bailes típicos: Tierra y Cosecha.

Para Meza, JamTEC permite ser un espacio esencial para lograr una educación integral que fortalezca no solo la parte académica sino que permite obtener mejores seres humanos al desarrollar su sensibilidad artística y otros talentos.

Talento detrás de Jam TEC

Detrás de la génesis de Jam TEC está Vinicio Meza, quien ha liderado la agrupación desde sus inicios, casi al mismo tiempo que este compositor e interprete ingresaba al TEC.

Meza, docente de Artes Musicales, ha sido reconocido con diversos premios que distinguen una larga trayectoria musical que inició cuando era niño y acompañaba a su padre a los conciertos que realizaba  su progenitor con la Banda de Conciertos de Cartago.

"Yo tocaba a veces en los actos cívicos de escuelas, la flauta dulce (..)Después pasé a tocar el fagot así como a ser miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional", aseveró Meza, quien destacó además cómo su formación durante ocho años en academias y universidades de Estados Unidos fueron clave para el desarrollo de su carrera musical.

Por sus aportes como compositor y músico, Meza tiene en su palmarés estos reconocimientos:

• Premio Nacional de Música en Ejecución Musical.
  • Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical.
  • Premio al Arreglista del Año.,
  • Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal.
  • Premio al Compositor del Año en la categoría de jazz otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (Acam).
  • Premio Áncora en Música..
  • Premio Nacional de Música, “Carlos Enrique Vargas”.

Meza es además un destacado clarinetista y saxofonista así como arreglista de música sinfónica, de cámara,  jazz y salsa. Varias obras han sido grabadas o comisionadas en Costa Rica y en el extranjero.

El docente es también compositor, arreglista y director de la orquesta de salsa Soncaribe y es clarinetista, saxofonista y compositor del cuarteto de jazz Swing en 4, grupo con el cual ha grabado cuatro discos y se ha presentado en diversos escenarios nacionales e internacionales que incluyen Alemania, Suecia, Argentina, Cuba y Canadá.

Meza destacó que como parte de los 20 años de JamTEC, espera hacer un repertorio que hará un recorrido por la historia de este grupo musical, además habrá una agenda de presentaciones que están aun por definirse.

Vinicio Meza es quien coordina JamTEC casi desde sus orígenes hace unos 20 años. (Fotografía: Ruth Garita/OCM)

JamTEC, Música