Profesor del TEC recibe premio Nacional de Música 2016

29 de Mayo 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

El premio fue entregado en un acto formal en el Teatro Nacional, donde participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. (Foto: Cortesía del Ministerio de Cultura).

Colaboró en la redacción la periodista Noemy Chinchilla Bravo.

El profesor de Artes Musicales del Tecnológico de Costa Rica (TEC), Vinicio Meza, recibió el Premio Nacional de Música, “Carlos Enrique Vargas” por su composición: Episodio para fagot y orquesta 2016.

El premio fue entregado en un acto formal en el Teatro Nacional, donde participó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

La obra fue seleccionada tras tomar en consideración la técnica, elementos armónicos y formales de originalidad, forma musical y personal intrínseca.

“El fagot, instrumento solista en esta pieza, no es un instrumento tan popular como el piano y el violín, pero ciertamente, es un instrumento que en manos de un buen fagotista, es capaz de transmitir una gran expresividad musical”, destacó el galardonado.

Meza recalcó que esta obra fue estrenada por la Orquesta Sinfónica Nacional, en el segundo concierto de temporada, en el Teatro Nacional, en abril del año pasado. Este no es el primer galardón recibido. A Meza se le otorgó también el Premio Nacional de Música en Ejecución Musical y el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Composición Musical; el Premio al Arreglista del Año, el Premio al Compositor del Año en la categoría de música formal y el Premio al Compositor del Año en la categoría de jazz, otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica; y el Premio Áncora en Música.

¿Qué es el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas?

El Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, administrado por el Centro Nacional de la Música, está conformado por tres reconocimientos, sin discriminación de formatos, géneros ni estilos, a aquella labor creativa que haya destacado entre sus homólogas, con pública calidad en la disciplina correspondiente durante el año inmediato anterior; en razón de que, además de su trayectoria y alto grado de excelencia, evidenció un aporte al fortalecimiento del entorno cultural costarricense, en la disciplina artística de música.

Categorías

-Ejecución musical

- Dirección musical

- Composición y arreglo musical

La obra fue seleccionada tras tomar en consideración la técnica, elementos armónicos y formales de originalidad, forma musical y personal intrínseca.

Fecha

Lunes, Mayo 29, 2017 - 14:45
Premio Nacional, Música, Luis Guillermo Solís