Evento se realizó virtualmente y fue organizado por el Tecnológico

Campus saludables, la temática de un exitoso Foro FISU América en el TEC

Tecnológico también albergará Foro Mundial FISU en 2022 y Campeonato Mundial Universitario de Ciclismo de 2024

19 de Noviembre 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Ponente del foro presentándose.

Karla Alemán, asesora del Ministro de Deportes, fue parte del grupo de ponentes en este FISU América 2020. La acompaña en el estrado la doctora Rosaura Méndez, directora ejecutiva del Foro. Algunas de las ponencias se transmitieron sin público desde el Centro de las Artes en el Campus del TEC en Cartago, bajo todos los protocolos establecidos por la pandemia. Imagen cortesía de la organización del evento.

Alrededor de 500 personas se dieron cita durante los tres días del Foro FISU América 2020, que se realizó del lunes 16 al miércoles 18 de noviembre de manera virtual desde el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El máximo evento del deporte universitario a nivel del continente americano estuvo conformado por charlas, talleres, mesas redondas, conferencias y otras modalidades impartidas por deportistas, expertos en diversas áreas y autoridades de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

La temática principal del Foro fue “Campus saludables”, por lo que los 30 espacios que ofreció este evento siempre fueron acordes al tema.

La de este 2020 fue la primera edición de este evento que se realizó de manera virtual, debido a la pandemia. Imagen cortesía de la organización.

Desarrollo sostenible desde las universidades, promoción de la salud, voluntariado deportivo, habilidades para la vida, liderazgo femenino en el deporte y transformación social, fueron algunos de los temas abarcados durante esta actividad.

Además, se presentaron varios talleres de baile y canto, campeonatos de ajedrez, una jornada científica y un espacio de diálogo entre los presidentes de las ramas continentales de la FISU.

De acuerdo con el rector del TEC, Luis Paulino Méndez, fue muy importante para la Institución poder albergar una actividad de tal categoría. “El mundo necesita de grandes profesionales y sin duda el deporte estimula el humanismo que las universidades estamos llamadas a potenciar. Por eso, nos sentimos orgullosos de ser anfitriones de este importante evento”, comentó.

Por su parte, el señor Eric Saintrond, secretario general de la FISU, también manifestó su pensamiento positivo. “Para el movimiento deportivo universitario este año ha sido todo un reto el salir adelante con las actividades planeadas debido a la pandemia, pero afortunadamente hemos logrado organizar algunos eventos en línea para mantenernos en contacto. Agradecemos al TEC y a la Federación Universitaria de Deportes (FEDEU), por la organización de este foro”, aseveró.

Este evento cumplió con todas las expectativas. Tuvimos muchos participantes y expertos fantásticos que estuvieron durante tres días intercambiando experiencias sobre nuestro deporte universitario. Agradecemos por su trabajo a todo el equipo del Tecnológico de Costa Rica. Alim Maluf, presidente FISU América

Además de la calidad y experiencia de los ponentes nacionales e internacionales que dirigieron las presentaciones, destacó la gran audiencia e interacción con la que contaron desde países como Cuba, México, Nicaragua y otras latitudes del continente, e incluso fuera de este.

“Con mucha alegría podemos decir que les hemos cumplido a todos los países hermanos que estuvieron con nosotros. Gracias al apoyo técnico del TEC se sintió el calor y cercanía de los costarricenses en estas más de 30 horas de transmisión continua”, comentó el señor Gerardo Corrales, presidente de la FEDEU.

Esta fue la primera ocasión en que el Foro se realizó de forma virtual, tras las ediciones anteriores en Brasil y México.  El comité organizador estuvo conformado por personeros del Tecnológico, la FEDEU y FISU América.

“Utilizando el deporte como instrumento, en conjunto con las universidades, podemos construir una mejor humanidad. Felicito a los organizadores de FISU América por la organización de este espacio”. Hernán Solano, ministro de Deportes de Costa Rica

Foro Mundial FISU 2022 en el TEC

Como parte del acto de clausura de este FISU América, destacó la presentación que realizó la máster Laura Sancho, directora de la Escuela de Cultura y Deporte del TEC. En su exposición brindó detalles sobre el Foro Mundial de la FISU de 2022, que será nuevamente organizado por el Tecnológico de Costa Rica, FEDEU y FISU.

“El deporte universitario como motor del desarrollo sostenible” será el tema principal de este evento, que tendrá lugar del 8 al 12 de abril de 2022. Aspectos como salud y bienestar, educación de calidad e igualdad de género serán parte de la agenda de las actividades que conformarán este espacio.

“Esperamos recibir a cerca de 500 participantes de 70 países. En medio del Foro tendremos la feria FISU, que será un espacio en el que contaremos con gran diversidad de muestras culturales de los países que nos estarán acompañando”, explicó Sancho.

El Foro Mundial FISU se realiza cada dos años y se conforma por talleres, seminarios y otros formatos mediante los cuales los estudiantes, dirigentes, representantes y demás personas que asisten, conviven e intercambian su conocimiento y experiencia.

Si usted desea volver a observar las actividades que conformaron el Foro FISU América 2020, puede ingresar a los perfiles de Facebook de FISU América y FEDEU.

El Tecnológico se prepara para recibir el Foro Mundial de la FISU en 2022. Imagen con fines ilustrativos: Archivo/TEC.

FISU, Escuela Cultura y Deporte