FISU América Futsal 2023

Futsal del TEC cerró productivo año con medalla de bronce en Perú

Presea a nivel latinoamericano puso final a un curso en el que el futsal de la Institución cosechó importantes logros a nivel nacional e internacional

30 de Noviembre 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata

La selección de futsal masculino de estudiantes del TEC se enfrentó a equipos peruanos y chilenos para obtener importante medalla. Foto cortesía de Johnny Ortega.

El tercer lugar obtenido recientemente por el equipo estudiantil masculino de futsal del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el torneo FISU América Futsal 2023, puso broche de oro a un año lleno de medallas para esta representación deportiva de la Institución.

El campeonato reunió a seis equipos de Latinoamérica: dos de Perú como país anfitrión, la misma cantidad para Chile, uno de El Salvador y de igual manera de Costa Rica. El TEC clasificó al torneo como subcampeón de la última edición de los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS) y compartió el grupo A con la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú.

De acuerdo con el relato del profesor Johnny Ortega Artavia, director técnico del equipo; la trayectoria en el torneo para el Tecnológico inició de manera complicada (derrota de 5-0), pero el conjunto logró salir adelante con valor y esfuerzo para finalmente cerrar con la medalla.

Luego de la fase de grupos, el Tecnológico logró ganar por penales su repechaje para clasificar a semifinales ante los locales de San Marcos. La medalla se consiguió por la misma vía ante la Universidad de Viña del Mar de Chile tras empatar 4-4 en la disputa del tercer puesto.

“Para nosotros fue un gran logro, porque del proceso de Juncos y Juduca en los que fuimos subcampeones, solamente seis jugadores repitieron (en Perú). Nos preparamos con seriedad durante dos meses para enfrentarnos al nivel sudamericano, que es normalmente superior. Incluso el equipo contra el que obtuvimos la medalla era el favorito para ganar el torneo”, señaló Ortega, quien destacó como sus dirigidos vinieron de menos a más, superando la presión de un torneo internacional y sacando su mejor versión.

Este 2023, el equipo de futsal masculino del TEC cosechó la medalla de plata en Juncos, así como en los Juegos Deportivos Centroamericanos (Juduca), celebrados en El Salvador. Además, el conjunto femenino obtuvo el subcampeonato también en Juduca. El torneo FISU América Futsal 2023 fue organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario.

La participación del TEC fue posible gracias al apoyo de la Rectoría, la vicerrectoría de Docencia, la vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos y la Fundatec.

El equipo de futsal masculino del TEC celebró en Perú. Foto cortesía de Johnny Ortega.
Deporte universitario, FISU, Escuela de Cultura y Deporte