Competición tuvo lugar en El Salvador

TEC destacó entre las mejores cinco universidades en JUDUCA

Institución fue la segunda mejor ubicada de Costa Rica

20 de Julio 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata

Deportistas de diferentes disciplinas del TEC unidos en celebración durante los JUDUCA. Foto: Geovanni Jiménez Mata/TEC.

Una cosecha de 56 preseas permitió al Tecnológico de Costa Rica (TEC) ubicarse en el quinto lugar del medallero de los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), que se celebraron la semana anterior en San Salvador.

De las ocho disciplinas en las que la Institución compitió, logró conseguir metales en siete, destacando principalmente en natación con 21 medallas y ajedrez con 11. Por su parte, taekwondo obtuvo ocho, tenis de mesa y atletismo seis cada una; mientras que futsal y voleibol aportaron dos por disciplina.

Nueve fueron las distinciones de oro para el TEC, las cuales se obtuvieron en natación (cinco), tres en atletismo y una en tenis de mesa. En cuanto al resto de preseas, 24 correspondieron a plata y 23 a bronce. Con estos resultados, los estudiantes deportistas lograron que la Institución quedara en el top 5 de una competencia que finalmente tuvo a 17 universidades públicas de América Central y República Dominicana.

El taekwondo dejó cinco medallas de plata para el Tecnológico. Foto: Nayeli Ruiz/TEC.

De acuerdo con Ariana Bonilla Granados, medallista de oro en atletismo, la mentalidad y preparación fueron las claves para conseguir un primer lugar en nombre del TEC. La estudiante de Administración de Empresas y oriunda de Pérez Zeledón aseguró además que el buen ambiente que se vivió en medio de la competición ayudó al estado de ánimo para competir.

Me esforcé al máximo y logré mejorar la marca que tuve en Juncos, ya que estuve entrenando mucho el último mes y tuve siempre un pensamiento positivo. Además, me llené mucho de coraje. La convivencia que tuvimos entre nuestro grupo también hizo que la competencia fuera mejor. Ariana Bonilla Granados, medallista de oro en impulsión de bala.

Por su parte, el doctor Fernando Bogantes García -coordinador de la Unidad de Deporte del Tecnológico- opinó que el trabajo de proceso fue fundamental para el éxito del TEC en esta competencia regional.

“Sabíamos que haríamos un buen papel. El gran rendimiento que hemos obtenido en prácticamente todas las disciplinas nos hace notar cómo funciona el trabajo que se viene haciendo desde otros procesos. Nos llenó de mucha alegría ver a nuestros equipos siendo parte de las instancias finales en la mayoría de los deportes en los que estuvimos presentes”, aseguró Bogantes.

Una de las representaciones del TEC que más animó la competencia fue la de futsal femenino. Tras haber pasado por una desafortunada participación hace unos meses en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), las muchachas lograron superarse y avanzar hasta la final de JUDUCA y ganar la medalla de plata, en una presentación que sin duda tiene tintes de histórica.

La actitud fue lo primordial. Apenas terminó JUNCOS comenzamos a entrenar porque no queríamos que pasara lo mismo en este torneo. Todas reaccionamos ante esta oportunidad y la supimos aprovechar. Estar tranquilas y confiadas en lo que podemos hacer fue lo primordial para conseguir la medalla. Ariana Azofeifa Altamirano, estudiante de Ingeniería en Construcción y medallista de plata con futsal TEC.

Los JUDUCA fueron organizados por la Universidad de El Salvador (UES) y las competencias se realizaron tanto en sus instalaciones como en estadios y gimnasios ubicados alrededor de la capital del país. La delegación del Tecnológico estuvo hospedada en remozadas villas dentro de la UES que también se habían utilizado para los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde los estudiantes y funcionarios pudieron compartir con personas de otras universidades nacionales y de la región.

El estadio Mágico González albergó las competencias de atletismo. Foto: Geovanni Jiménez Mata/TEC.

Medallero final

La Universidad de Costa Rica (UCR) fue la ganadora de los Juegos, seguida por los anfitriones de la UES, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y con el TEC cerrando la lista de las mejores cinco. Por su parte, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y la Universidad Nacional (UNA) se quedaron con el sexto y séptimo puesto respectivamente, mientras que la Universidad Técnica Nacional (UTN) fue décimo primera.

Se adjunta a continuación, el medallero final de los JUDUCA. Además, una galería de las mejores imágenes de la participación del TEC en las justas:

Cultura y Deporte, Juduca2023