Dos preseas de bronce y una de plata en Brasil

Estudiantes sumaron medallas para Costa Rica en los Juegos Panamericanos Universitarios

17 de Agosto 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

El joven estudiante del TEC, Roberto Escalante, obtuvo dos medallas de bronce. Foto: Roberto Escalante.

Los Juegos Panamericanos Universitarios 2018 finalizaron recientemente y en ellos, el éxito deportivo de los atletas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) quedó plasmado con medallas.

Para estas justas -realizadas en Sao Paulo (Brasil)- los mejores estudiantes deportistas de las universidades estatales del país fueron seleccionados y participaron en representación nacional. Como parte del TEC, un total de cinco jóvenes estuvieron en la competición.

Daniela Araya con su
medalla de plata.

El máximo logro colectivo llegó con la medalla de plata que obtuvo la estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Daniela Araya. La portera de la Selección Nacional Universitaria de Futsal estuvo a tan solo un paso de ganar el torneo. Para conseguir jugar la final contra las anfitrionas brasileñas, el equipo logró sobrepasar a rivales como México y Argentina.

“Fue mi primer gran experiencia internacionalmente. Es un honor representar a Costa Rica y al TEC. No me esperaba llegar a competir hasta estas instancias, pero ahora sabemos de lo que somos capaces y seguiremos adelante", aseguró Araya, quien es originaria de San Vito de Coto Brus y estudia en la Institución desde el año 2013.

Daniela además es jugadora del equipo de Paraíso, en la primera división nacional.

Desde la piscina, el también estudiante de Ingeniería Mecatrónica, Roberto Escalante sumó a la cuenta costarricense dos medallas de bronce. Las competencias de 100 metros dorso y 400 metros combinados fueron las que arrojaron ambos terceros lugares.

“Fue un torneo muy interesante. La motivación subió bastante porque uno se topa con nadadores de altísimo nivel, con los que se pudo compartir la oportunidad e intercambiar experiencias”, comentó Escalante, de 20 años de edad y alumno del TEC desde 2016.

Los demás deportistas del Tecnológico que vieron acción en este certamen fueron Valeria Barrantes y José Carlos Solís (Sede Regional de San Carlos) en natación; mientras que José Martí Brenes participó en lanzamiento de bala y disco.

La delegación costarricense para este campeonato estuvo conformada por 56 personas. El país tuvo representación en las disciplinas del atletismo, futsal, natación, taekwondo y tenis de mesa.

Fue la primera vez que se realizaron unos Juegos Universitarios Panamericanos. Esta competencia fue organizada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios.

La Selección Femenina de Futsal, con la participación de la estudiante del TEC Daniela Araya, logró el segundo lugar del torneo. Foto: Deporte Universitario Costa Rica.

Juegos universitarios, Deporte, Escuela de Cultura y Deporte, medallas