rosaura méndez es docente de la escuela de cultura y deporte

Funcionaria es parte de las 27 protagonistas de “Ticas sin miedo”

26 de Septiembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

El libro "Ticas sin miedo" será publicado a finales de año. Imagen: Ticas sin miedo.

En este momento se encuentra en producción un libro que cuenta la historia de vida y logros de 27 destacadas mujeres costarricenses. “Ticas sin miedo” es el título que la autora Dina Rodríguez espera publicar en los próximos meses, tras más de un año y medio de trabajo recopilatorio de datos, entrevistas, redacción y búsqueda de financiamiento.

En dicha obra, esta experimentada defensora de la equidad de género, relatará aspectos inspiradores sobre la vida de sus protagonistas y contará cómo lograron alcanzar hazañas de todo tipo, desde ocupar altos puestos políticos, hasta conseguir resultados deportivos históricos para el país.

Rosaura Méndez, docente de la Unidad de Deporte del Tecnológico de Costa Rica (TEC), es una de las elegidas en este selecto grupo. Por ser en los años ochenta una pionera de las mujeres que practican el ciclismo en el país, esta destacada exdeportista forma parte de esta propuesta.

Turrialbeña de nacimiento, Rosaura fue dos veces campeona nacional de ciclismo y gracias a su desempeño deportivo logró trascender fuera del país. Actualmente sigue vinculada al deporte como parte de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) y desde hace 30 años imparte lecciones en la Institución.

Para Méndez, ser incluida en este grupo representa honor y alegría debido a que se reconoce su esfuerzo y la labor de las mujeres en general dentro de la realidad costarricense.

"Para mi es un orgullo ser tomada en cuenta en estas historias, porque es un reconocimiento a mi carrera como deportista y dirigente“, aseguró

Rosaura Méndez es parte
del libro gracias a su
desempeño deportivo
durante los  años ochenta. Archivo OCM.

Otras de las figuras que aparecerán en el libro son: Laura Chinchilla, Christiana Figueres y Ana Helena Chacón.

Durante décadas he hecho esfuerzos en el tema de género y la eliminación de las brechas, siempre en busca de equidad y paz”, asegura la autora Dina Rodríguez, quien trabajó para entidades como el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y la Universidad Para la Paz.

Como parte de la función socialmente constructiva que tiene esta obra, su realizadora decidió recaudar la cantidad requerida de dinero para la publicación mediante el financiamiento colaborativo por medio del Internet –método conocido como crowdfunding-.

Se espera que el libro "Ticas sin miedo" salga a la luz a mediados del mes de diciembre

ticas sin miedo, Libros, Funcionarios, Escuela Cultura y Deporte