Deportista es encargado del área de atletismo del TEC

Atleta Johnny Loría recomienda ejercicios en casa para realizar durante cuarentena

Atleta y docente hace un llamado a no salir de casa para hacer ejercicio en este momento

Vídeos de ejercicios están disponibles en canal de YouTube

24 de Marzo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Johnny Loría haciendo ejercicios desde su casa.

El reconocido atleta Johnny Loría pone a disposición del público sus vídeo tutoriales de ejercicios para realizar en casa durante esta cuarentena. Imagen cortesía de Johnny Loría. 

Debido al teletrabajo instruido recientemente por el Gobierno de la República y adoptado por numerosas instituciones y empresas ante la situación del Covid-19, muchas personas de la Comunidad del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del país en general, experimentaron de manera abrupta y obligatoria un cambio en su estilo de vida.

Además de la realización de las labores desde la casa, la cuarentena que acompaña a esta medida ha provocado encierro, aislamiento social y sedentarismo que, en el caso del Tecnológico, se encuentra cerca de alcanzar las dos semanas completas para gran parte de sus funcionarios.

Estrés, ansiedad, depresión y aumento de peso son algunas de las consecuencias que esta situación puede provocar fácilmente en una persona.

Por esa razón, es que Johnny Loría -docente de la Unidad de Deporte del TEC desde 2008- tomó recientemente la iniciativa de diseñar video tutoriales sobre ejercicios que se pueden hacer desde la casa.

“Estamos expuestos ante un virus que ha cambiado el clima y el entorno que nos rodea. Con este escenario, la actividad física es fundamental para mantenernos saludables y con buena moral”, comentó el también atleta.

Según el experto, las zonas del cuerpo que más se afectan son las piernas, espalda baja, abdomen y cervicales. La mala postura y falta de movilidad provocan pérdida de fuerza, disminución del tono muscular y posibles afectaciones en el nervio ciático. Todas estas afectaciones traen consigo posibles problemas cardiovasculares.

Los vídeos elaborados por este profesional de la educación física son compartidos por redes sociales e incluso enviados al correo institucional por él mismo. Consisten en dinámicas y circuitos que se pueden realizar en casa con implementos sencillos y que comúnmente se tienen en los hogares. Incluso, se utilizan herramientas que se pueden fabricar fácilmente, como son las pesas hechas con botellas.

Subir y bajar gradas, sentadillas, ejercicios de elongación de cintura, levantamiento de pesas, planchas, lagartijas y abdominales; son algunos de los ejercicios que recomienda este destacado competidor de atletismo a nivel nacional.

El número de series y repeticiones deben dosificarse de acuerdo con la condición física, características y experiencia de cada persona. “La actividad debe iniciar de forma moderada, máxime si se es principiante. No se puede pasar del sedentarismo al ejercicio fuerte de manera inmediata. Hay que trabajar con cargas ondulatorias y progresivas”, explicó Loría.

Como acciones complementarias al ejercicio, el profesional recomienda la buena alimentación, hidratación y suficientes horas de sueño. Además, enfatiza en que el ejercicio y la buena condición física conllevan a un mejor estado de ánimo y fortalecimiento del sistema inmunológico.

Con respecto a la discusión que existe entre si se puede o no salir de casa para ejercitarse, el responsable del área de atletismo se manifiesta en contra de que se salga a correr a la calle.

“En este momento no existen competencias de atletismo importantes programadas como para no ser capaces de perder algunas semanas de entrenamiento. Esta es una situación atípica y peligrosa que nos exige quedarnos ejercitando dentro de casa por unos días y debemos hacerlo”, finalizó.

Si usted desea ver los vídeo tutoriales de ejercicios de Johnny Loría, puede ingresar a su canal de YouTube haciendo clic en este enlace.

Deporte, Escuela Cultura y Deporte, Salud, Covid-19, cuarentena