Designación se dio a inicios de junio

Funcionaria del Tecnológico es nombrada en Comisión Iberoamericana del Deporte

Rosaura Méndez reconoce al Tecnológico de Costa Rica por ser una Institución que trabaja por la igualdad

12 de Junio 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Rosaura Méndez dando un discurso.

Rosaura Méndez es habitual conferencista en actividades relacionadas con el deporte universitario y la igualdad de la mujer. Foto cortesía de R. Méndez.

Las mujeres de la Comunidad Institucional del Tecnológico de Costa Rica (TEC) y del país, en general, tendrán ahora más oportunidades de capacitarse y desenvolverse activamente dentro del ámbito deportivo. Esto gracias al nombramiento de la doctora Rosaura Méndez como representante universitaria de una importante instancia perteneciente al Consejo Iberoamericano del Deporte.

Complementada por una integrante de nacionalidad española y una argentina, la Comisión Iberoamericana del Deporte es un espacio en el que se desarrollan y proponen iniciativas para integrar a las personas del género femenino dentro de la organización del deporte en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, de una manera completamente vinculante.

La experiencia de Méndez como deportista (en su momento campeona nacional de ciclismo) y como dirigente en numerosas instituciones rectoras del deporte universitario a nivel nacional e internacional le valió para ser elegida por la Red Costarricense de Mujeres en Deportes, como parte de dicha Comisión regional.

Según comentó esta docente de la Unidad de Deporte del Tecnológico, con su presencia en este grupo de trabajo buscará fortalecer la representación femenina en un área en la que aún existe desigualdad. “Desde sus inicios, el deporte fue pensado para los hombres. Se han logrado avances importantes, pero aún no se tienen condiciones similares. Con el trabajo que haremos desde la Comisión buscaremos trasladar oportunidades a nivel nacional e internacional hacia las mujeres del TEC y de Costa Rica”, explicó la turrialbeña.

Además, detalló que, a pesar de lo reciente de su nombramiento, ya se está trabajando dentro de la Comisión en una propuesta para hacer un diagnóstico del estatus actual de la participación de la mujer en el deporte en Iberoamérica.

Algunas de las labores deportivas en las que la nueva comisionada considera que debe procurarse la igualdad femenina es en la asignación de directoras técnicas, juezas y dirigentes. “Estas oportunidades de representación fortalecen el hecho de que todas podemos soñar con ocupar esos espacios. Si contamos con el apoyo y condiciones tenemos toda la capacidad como mujeres”, finalizó Méndez.

Deporte, Igualdad, Mujeres