Exdocente del Tecnológico creó libro sobre monedas antiguas de Costa Rica

• Autor fue profesor del TEC y además conformó el primer Tribunal Institucional Electoral.
9 de Agosto 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
cubierta_libro_

El libro está disponible en la Editorial Tecnológica y principales librerías de las universidades estatales del país. Imagen cortesía de Editorial Tecnológica.

El diccionario de la Real Academia Española define a la numismática como la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas. Esa es precisamente la especialidad del investigador Juvenal Valerio, quien recientemente presentó su libro:Las monedas en la segunda administración de Braulio Carrillo”.

Valerio fue  docente de la Escuela de Ingeniería Forestal del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de 1979 a 2002 y esta obra expone información y características sobre las monedas que se utilizaron en el país desde el año 1838 hasta el 1842, durante el segundo periodo presidencial de Braulio Carrillo Colina.

Juvenal Valerio, autor del libro.
Foto cortesía de la Editorial Tecnológica.

En este libro editado y publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica, el ingeniero aplica el método científico para estudiar más de 157 mil monedas de dicha época, a partir de información de la Casa de Moneda. “Para comprender mejor el análisis, se presenta el contexto histórico, la normativa monetaria y un preámbulo con información del sistema monetario en la Monarquía Universal Española, que prevaleció hasta la época de estudio”, explica.

Sobre la elección específica de dicho periodo de tiempo, Valerio asegura que se debió a un cuestionamiento que le nació al notar que la estrella de Carrillo que aparecía en los billetes de mil colones tiene ocho puntas y el escudo en las monedas del expresidente tenía seis. “Después de cinco años de investigación en diferentes fuentes históricas intentando responderla, tenía un cúmulo de información que quise compartir en forma de libro”, comenta el autor, quien tiene afición a la numismática desde que estaba en la escuela.

Con respecto a la importancia de las monedas -más allá de su valor económico- el escritor asegura que son recordatorio y evidencia de lo que se vive en los tiempos en que se acuñan y utilizan. “Las monedas son un documento que nos cuenta las más diversas historias, tradiciones y hasta leyendas. Algunas son más interesantes que otras, más escasas o de mayor o menor valor por su metal. No obstante, su valor va depender del interés personal que tenga en ella y de su capacidad adquisitiva”, finalizó.

El libro “Las monedas en la segunda administración de Braulio Carrillo” se puede conseguir en la Editorial Tecnológica, las librerías de los Campus Tecnológicos de Cartago y San Carlos, la biblioteca del Campus Tecnológico Local San José y en el edificio de la Fundatec en Zapote. También está disponible en el Museo del Banco Central en la Plaza de la Cultura y las librerías de la Universidad de Costa Rica en San Pedro y de Universidad Nacional en Heredia. Su costo es de 14 mil colones.

Editorial Tecnológica, Libros