Producción de la Editorial Tecnológica de Costa Rica

Nuevo libro cuenta la historia de un importante botánico que exploró Costa Rica

  • Adolphe Tonduz realizó un destacado trabajo al investigar plantas en Costa Rica y Guatemala.
     
  • Editorial Tecnológica prepara otra obra llamada “Árboles de Costa Rica”.
12 de Septiembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
adolphe_tonduz_portada_

La significativa portada del libro muestra a un Tonduz ataviado con ropa de la época y rodeado de especímenes de plantas recolectadas, herramientas y libros. Foto: Editorial Tecnológica.

El protagonista de este relato es un suizo nacido en 1862 y que siendo un joven adulto viajó a Costa Rica en busca de desarrollar su carrera profesional como botánico y orquideólogo.

El libro “Adolphe Tonduz y la época de oro de la botánica en Costa Rica” es un documento que describe la pasión con la que este científico recorrió cada uno de los rincones del país en busca de la mayor cantidad de especies de plantas.

Tonduz logró recolectar ejemplares nunca antes vistos, que aún se mantienen expuestos en el Herbario Nacional. Precisamente, dicha entidad fue dirigida por él mismo y se estima que más del 50% de los especímenes ahí presentes son sus propios descubrimientos.

El autor de esta obra es el costarricense de origen haitiano Gregorio Dauphin López. Según el escritor, el objetivo principal es recrear la época de oro de la botánica en Costa Rica, que también debe ser vista como el inicio de la ciencia moderna en el país, donde los actores (en su mayoría suizos) estaban haciendo ciencia de punta y en comunicación con los principales centros científicos en Europa, Norteamérica y América Latina.

Quien no conoce mucho sobre el tema, se sentirá bien informado de las distintas realidades paisajísticas, ecológicas, sociales y hasta económicas de lo que ocurría en el país en los albores del Siglo XX. Quien conoce bastante se enfrenta con una interpretación muy lúcida e independiente de lo que ocurría en esa época. Por otra parte, para los interesados en la diversidad vegetal resulta también un resumen muy particular de la flora de Costa Rica”, expresó Dauphin.

Por su parte, para el doctor Dagoberto Arias -director de la Editorial Tecnológica- el libro es importante para la población en general debido a su contenido histórico.

“Tiene un lenguaje muy accesible, que le hace a uno entender cómo fueron esos primeros acercamientos a la flora costarricense. Además, crea al lector un panorama de cómo era la vida en la época y de los obstáculos que debió superar Tonduz para cumplir con su objetivo”, explicó Arias.

El libro contiene entre sus 210 páginas, algunas cartas, recibos, collilas de pago y documentos escritos o firmados por el propio Tonduz. Además, incluye anécdotas de personas que escribieron sobre el europeo.

Es como una máquina del tiempo, una especie de viaje a la Costa Rica de antes. Describe cómo eran los pueblos, las formas de transporte y cómo se trasladaban los ejemplares recolectados por Tonduz. Tiene un valor enorme para concientizarnos sobre lo que hoy es el país”, agregó Mariela Romero, editora.

Esta es una producción de la Editorial Tecnológica de Costa Rica (ET) en conjunto con el Museo Nacional de Costa Rica. Está disponible en las librerías de las universidades estatales, tiene un costo de 8 mil colones y en la librería de Asetec (Sede Central de Cartago del TEC) se ofrece con un 20% de descuento.

Finalmente, en la página de la Editorial Tecnológica hay un mapa donde están todos los puntos de distribución.

 

Editorial Tecnológica, Libros, Botánica