Juncos 2023 en la UNA

El TEC ya celebra medallas en la primera semana de Juncos

Se cumplió la primera semana de competencia, con preseas en taekwondo, karate y ajedrez

Equipo de futsal del TEC disputará la medalla de oro en la final ante la UNA

11 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Entrega de medallas.

La taekwondista Lía Gómez Acuña ganó una medalla de oro para el TEC. La acompaña en el podio su compañera Elizabeth Bolaños, quien obtuvo el bronce en poomsae. Foto Nayeli Ruiz.

El jueves 11 de mayo se cumplieron los primeros siete días del inicio de los Juegos Universitarios Costarricenses (Juncos) y los estudiantes deportistas del Tecnológico de Costa Rica (TEC) han ganado medallas en las disciplinas del taekwondo, ajedrez y karate.

Sin duda alguna, una de las representantes más destacadas de la Institución es Lía Gómez Acuña, quien obtuvo un oro y un bronce en taekwondo. Gracias a su desempeño, la joven consiguió una presea dorada en la categoría poomsae, que consiste en la ejecución de movimientos sin enfrentar a un adversario y una presea de bronce en combate de menos de 67 kilogramos.

Según la estudiante de Ingeniería en Materiales, lo más valioso de obtener estas medallas es que se ganaron en medio de una competencia muy fuerte. “El nivel fue alto en todas las universidades y la preparación y experiencia de cada competidor fue clave. Conseguí las medallas por las horas de práctica invertidas en las rutinas y por la disciplina de entrenar diariamente y foguearme contra buenas competidoras”, señaló la originaria de Guápiles y quien estudia en el Tecnológico desde 2020.

Otro aspecto que destaca esta joven de 21 años es la importancia que tiene para ella el representar al TEC, esto al ser esta una universidad con tanto prestigio.

“Es importante para mí representar al TEC por ser una de las mejores universidades del país. Con mucho orgullo llevo a la Institución porque siempre se le da visibilidad en los avances tecnológicos que obtenemos, pero también mi meta es que destaquen los deportes que practican los estudiantes mientras llevan carreras de alto nivel”. Lía Gómez Acuña, medallista de Juncos.

En los Juncos el taekwondo, al igual que otras disciplinas, se premia de manera colectiva. De acuerdo con el número de medallas obtenidas y los puntos que otorga cada una de ellas a los equipos: siete puntos el oro, tres la plata y uno el bronce; los representativos de la Institución ocuparon el tercer lugar tanto en femenino como en masculino.

El ajedrez también concluyo su competencia en los Juegos. En el deporte ciencia a nivel masculino, el Tecnológico obtuvo la medalla de bronce a nivel de equipos, mientras que individualmente se quedó con la plata. Mientras tanto, en la rama femenina se sumó una medalla de plata a nivel de equipos.

En esta edición de Juncos, en ajedrez participaron estudiantes de los Campus de Cartago y San José, así como del Centro Académico de Alajuela.

Equipo de ajedrez del TEC. Cortesía de Nelson Cordero.

“En general se consiguieron los resultados proyectados. A nivel de grupo nos preparamos fuerte para la competencia y considero que estos logros son gracias al sacrificio, trabajo y entrega de cada uno de los estudiantes”. Nelson Cordero, entrenador de los equipos de ajedrez del TEC
Competidores de karate del TEC. Cortesia de Gerardo Navarrete.

La disciplina que aún entregaba medallas al cierre de edición de esta nota es el karate, logrando para el TEC: Emily Flores la medalla de plata y Kenneth Monge el bronce, ambos en categoría kumite. Este par de preseas que se suman a la triunfal lista de la Institución, representan para el entrenador Gerardo Navarrete un enorme éxito, ya que apenas tres estudiantes participaron de esta competencia. “Ellos demostraron ser buenos competidores a los que hay que reforzar y dar seguimiento con más fogueos y días de entrenamiento en el TEC”, aseveró el preparador.

El viernes por la tarde la delegación del TEC sumará una nueva medalla, esta vez en la disciplina del futsal, cuando el equipo masculino se enfrente a los locales de la Universidad Nacional (UNA) en la gran final del torneo.

El partido de la final de futsal será a las 3 p.m. y se podrá ver por canal 36 y por medio de las redes sociales de Juncos 2023.

Las justas continuarán hasta el domingo 28 de mayo y usted puede seguir todas las incidencias, así como transmisiones en vivo de sus competencias en el perfil oficial de Facebook al que se accede haciendo clic en este enlace.

JUNCOS2023