Juegos Universitarios Costarricenses 2023

Hubo gran cosecha de medallas para el TEC en segunda semana de Juncos

Atletismo, tenis de mesa y natación llenaron de gloria deportiva al TEC

19 de Mayo 2023 Por: Geovanni Jiménez Mata
Equipos de natación del TEC.

Los equipos de natación del Tecnológico destacaron en los Juncos. Foto: Ruth Garita/TEC.

El recuento de la segunda semana de competencias en los Juegos Universitarios Costarricenses (JUNCOS), dejó un creciente número de medallas para los estudiantes deportistas que representan al Tecnológico de Costa Rica (TEC).

El hito en el atletismo universitario que consiguió el ya reconocido corredor Luis Alejandro Castro Coto, fue lo más destacado de estos siete días. La sorprendente obtención de la triple medalla de oro que este cartaginés consiguió en las pruebas de 1500, 5 mil y 10 mil metros planos, generó gran impresión a nivel general entre los competidores.

Para Castro, quien es estudiante de Ingeniería en Agronegocios y considera que estos serán sus últimos Juncos, este hecho lo marcará debido al cariño que siente por la Institución.

“Paso la mayoría del tiempo en el TEC y me apasiona lo que estudio. Me siento muy orgulloso de estar aquí y puedo decir que esta ha sido la mejor etapa de mi vida. Todos los resultados que tuve serán grandes recuerdos y la Institución me ha apoyado muchísimo para lograr otros méritos importantes en mi carrera”. Luis Alejandro Castro, atleta del TEC.

En atletismo también el Tecnológico consiguió una medalla de plata en los 5 mil metros planos femenino, un bronce en lanzamiento de martillo masculino, igualmente la medalla de bronce en impulsión de bala femenino, plata en lanzamiento de jabalina masculino, bronce en relevos 4x100 masculino, plata en 10 mil metros planos femenino, oro en lanzamiento de disco masculino, plata en lanzamiento de disco femenino y bronce en 3 mil metros con obstáculos masculino.

Por equipos, la Institución se quedó con el cuarto puesto a nivel masculino, el séptimo lugar femenino y ocupó la tercera casilla general gracias a las 12 medallas que sumó colectivamente.

En tenis de mesa, considerado como uno de los deportes más rápidos del mundo, el equipo femenino del TEC obtuvo la gloria máxima y subió al podio para recibir la medalla de oro. De acuerdo con la jugadora Denisse Solórzano Ruiz, fue muy satisfactorio ganar en su regreso a competir en los Juegos, luego de haberlo hecho en por última vez en la edición de 2017.

“Obtener el oro en JUNCOS es el resultado de mucho tiempo invertido en entrenamiento y combinado con nuestras carreras en el TEC. Me siento orgullosa de ser parte de este grupo de compañeras tan capaces deportiva y académicamente. Volver a JUNCOS fue revivir el espíritu deportivo para representar a mi universidad, una experiencia muy feliz para mí”. Denisse Solórzano Ruiz, tenis de mesa del TEC.

El grupo masculino de tenis de mesa del Tecnológico se ubicó en el puesto número cinco.

En cuanto a la natación, la cosecha para la Institución fue importante como en usual. La obtención de la máxima presea por equipos a nivel masculino fue lo más destacado en esta disciplina, resaltando por supuesto la plata lograda colectivamente por las mujeres. El deporte de las piscinas dejó un total de 250 puntos para el TEC en hombres y 209 en mujeres, los cuales les sirvieron para hacerse con el oro y plata respectivos.

La entrenadora del equipo, Lizbeth Sánchez Pérez, explicó que durante el semestre se prepararon con tres entrenamientos semanales, siempre manteniendo un equilibrio con la carga académica de los estudiantes y esto permitió lograr los objetivos. "Las metas se cumplieron completamente, muchos mejoraron sus marcas personales, que es un factor fundamental y a nivel equipo se logró igualar las posiciones de JUNCOS 2019  en el TEC: un segundo lugar femenino y un primer lugar masculino", comentó la profesora.

Los Juegos Universitarios continuarán hasta el 28 de mayo y aún faltan por disputarse las disciplinas de fútbol, baloncesto y voleibol.

JUNCOS2023