Compañía Folclórica Tierra y Cosecha y Grupo Jamtec rumbo a Festival Internacional en Polonia

24 de Junio 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Compañía Folclórica Tierra y Cosecha. (Foto Ruth Garita/ OCM).

Ambos grupos cultivan éxitos en tierras europeas

Con orgullo y satisfacción, la Compañía Folclórica Tierra y Cosecha  y el Grupo Jamtec participarán en el Festival Internacional de Malopolska, en Polonia.

La Compañía Folclórica está conformada por 33 estudiantes de diversas carreras del TEC y el Grupo Jamtec por cinco estudiantes de las diferentes opciones académicas  ofrecidas esta Casa de Enseñanza Superior. Ambos grupos estarán en tierras europeas del 4 al 30 de julio.

Para  el director  dela Compañía Folclórica Tierra y Cosecha del TEC, máster Marvin Santos Varela Alvarado, “con el tiempo y la experiencia adquirida la Compañía se ha convertido en uno de los grupos de mayor calidad artística y humana hasta ser considerado uno de los elencos más representativos del folklore costarricense”.

“Esta participación es de suma importancia porque vamos a conocer otras culturas, otras músicas, ya que la música y el arte contribuyen a acercar los pueblos y ayudan a que la vida sea mejor”, resaltó  el máster Vinicio Meza, director del Grupo Jamtec.

Compañía Folclórica Tierra y Cosecha

La Compañía nació en 1976, con una función en Aserrí, bajo el impulso de Ana Rosa Guerrero. Por 13 años estuvo a cargo de la bachiller Liliana Cubero y actualmente tiene 27 años  bajo la dirección del máster Marvin Santos Varela.

Varela comentó que en estos 40 años se han tenido 1200 estudiantes de todas las carreras del TEC  y se ha asistido a 35 festivales internacionales en América y Europa. Entre los reconocimientos están dos premios internacionales en Venezuela: un primer lugar en  la Manifestación Folclórica en Maracaibo y un primer lugar en la Feria de Chiquinquirá.  Asimismo, en el XVI Transfestival en Alemania y dos primeros lugares en el Festival Nacional del Grano de Oro, en San José.

Grupo Jamtec

Es un grupo musical integrado por estudiantes del TEC. Desde su fundación, en 1998, propicia un espacio para estimular la sensibilidad musical del estudiantado.

El grupo interpreta composiciones de integrantes del grupo, así como de otros autores, y ofrece un variado repertorio de música popular que incluye jazz, trova, baladas y ritmos afrocaribeños, entre otros.

“Es una experiencia  única, porque  voy a representar a Costa Rica y al TEC, en tan importante Festival. Voy a hacer lo que me apasiona, que es ser músico y mejor aún, siendo integrante del grupo Jamtec”, destacó Luis Gabriel Fernández Vargas.

“La oportunidad de representar a nuestro país y a nuestro TEC en este importante evento cultural, es de suma importancia para nuestros estudiantes y para la Escuela de Cultura y Deporte como programa de extensión y proyección.   Es el trabajo constante con nuestros estudiantes para lograr una educación integral que fortalezca no solo la parte académica sino obtener mejores seres humanos, al desarrollar su sensibilidad artística y otros talentos”, expresó Varela.

Entre los países que estarán presentes en el Festival serán: Macedonia, Brasil, Indonesia, Republica Checa, Polonia Hungria, Chile, Sudafrica y  Costa Rica.

Grupo Jamtec. (Fotografía cortesía de Vinicio Meza)