Pintores captan belleza histórica y arquitectónica de Barrio Amón

6 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
Doreen Bákit es una de las 13 artistas que participará en la exposición “VI Memoria Urbana Plein Air Costa Rica en Barrio Amón”, que organiza la Casa Cultural Amón del Centro Académico de San José del TEC. (Foto OCM)
 
    Exponen en VI Edición Memoria Urbana Plein Air, Costa Rica, del 6 de noviembre al 11 de diciembre, en la Casa Cultural Amón.

 “Nos mueve la belleza del paisaje y la arquitectura, impactados por la luz del momento”, comentó Doreen Bákit, una de las 13 artistas que participa en la exposición “VI Memoria Urbana Plein Air Costa Rica en Barrio Amón”.

Se trata de una muestra de artistas plenaristas que será expuesta en la Casa Cultural Amón, del Centro Académico del Tecnológico de Costa Rica en San José,  del 6 de noviembre al 11 de diciembre.

Para esta exposición , los plenaristas, cuya característica principal es pintar  al aire libre, realizaron una “ serie de espacios de investigación, con salidas a pintar en sitio, en varios puntos del Barrio Amón, donde plasmaron impresiones, fachadas, vida urbana e interiores de la variada arquitectura del barrio más antiguo de San José”.

Para la artista Doreen Bákit el proyecto Memoria Urbana que lleva a cabo el Tecnológico de Costa Rica en unión con otras entidades y artistas costarricenses reviste especial importancia para el rescate histórico y cultural del Barrio Amón.

Como artista Plein Air, BÄkit  ha tenido la oportunidad de realizar sus obras, en reiteradas ocasiones,  por diferentes lugares del Barrio, y como ella manifiesta,  al empezar y terminar sus cuadros en el mismo sitio, ha logrado capturar los momentos y el día a día, enfrentando al barrio y dejándose admirar por algún detalle en particular, o el paisaje en general, con toda su luz y su esplendor.

“En las obras, la musa que cada uno tiene, viene a ser esa inquietud e intrica de lo que fue el Barrio, de lo que es, y lo que será,  de acuerdo con los cambios que sufra en el tiempo”.

En esta edición de Memoria Urbana destaca especial interés “Casa Verde” inmueble que hace algunos meses adquirió el Tecnológico de Costa Rica (TEC), y que abrió sus puertas a los pintores, permitiéndoles captar bellas e históricas imágenes de su interior: muebles originales de la construcción, la calidez de los pisos de madera, el piano original, el tocador de mamá y la hermosa y brillante luz que atraviesa la estancia “Casa Verde” es una casa de estilo victoriano, tiene 105 años, se encuentra ubicada en Barrio Amón, al norte de San José y representó para la sociedad josefina de finales de siglo XIX y principios del XX, la cuna de su élite, lo que se ve reflejado en las edificaciones aun existentes y que no han sido derribabas.