Explosión de arte y cultura en inauguración del FICCUA 2019

• Costa Rica es el anfitrión del FICCUA  y lleva por lema: Centroamérica Diversa
  • El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán SalvaTierra, firmaron un decreto ejecutivo que declara al FICCUA de Interés Cultural
5 de Junio 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
imagen de personas actuando

Arte y cultura se vivieron la noche de este martes en el Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica, durante la inauguración del  XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA). Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Una explosión de arte y cultura se vivió la noche de este martes en el Centro Nacional de Convenciones de Costa Rica, durante la inauguración del  XI Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), un encuentro de las universidades centroamericanas alrededor de las prácticas artísticas de vida estudiantil.

El FICCUA, organizado por el  Consejo Nacional de Rectores (Conare), ha reunido a 1300 artistas de 17 universidades públicas: Costa Rica,  El Salvador,  Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Este año, Costa Rica es el anfitrión del FICCUA  y lleva el lema: Centroamérica Diversa.  Este es un espacio de formación integral estudiantil centroamericana mediante talleres, capacitaciones, encuentros y presentaciones artísticas.

Presentación artística en la inauguración del FICCUA 2019. Foto Ruth Garita/OCM/TEC.

Durante el acto de inauguración se contó con la participación de los rectores Henning Jensen Pennington (Universidad de Costa Rica), Alberto Salom Echeverría (Universidad Nacional de Costa Rica), Rodrigo Arias Camacho (Universidad Estatal a Distancia) Claudia Madrizova, en representación de Julio César Calvo Alvarado (Tecnológico de Costa Rica) y Marcelo Prieto Jiménez (Universidad Técnica Nacional). Asimismo, participó Franklin Silvera Castro, secretario Adjunto para Asuntos Estudiantiles del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Teresita Reyes Espinal, quien coordina la Agrupación Cultural Universitaria Costarricense (ACUC), adscrita al Conare describió la formación geográfica, cultural y social de una “Centroamérica diversa” (lema del festival) en donde indicó que, es la tierra heredada para todos y que hoy, reúne los 1300 estudiantes a través de los cantos, las danzas y la historia.

Por otro lado, el presidente de Conare, Henning Jensen Pennington mencionó que “para las universidades públicas de Centroamérica es un día festivo ya que se inaugura el FICCUA 2019, espacio que sin duda nos hace crecer, que nos enseña el talento que hay en nuestras universidades, que nos invita a conocer y a apasionarnos más, de la cultura y el arte de nuestras naciones”.

Además, Jensen destacó el esfuerzo de los 1300 estudiantes que compartirán sus cualidades y conocimientos artísticos y también deleitarán al público con espectáculos de danza, teatro, música, literatura y artes visuales.

La Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, indicó que “para ustedes (los participantes) es un enorme privilegio tener la oportunidad de estudiar, de dedicarse a las artes, deseo para ustedes una semana llena de experiencias hermosas y quiero dejarles el encargo de que para tiempos buenos y tiempos duros, que tanto le tocan a nuestra Región, se lleven muy adentro de su corazón la fortaleza que da, saberse de esta familia ampliada y mayor".

Por  otra parte, para el cierre de la inauguración, los asistentes disfrutaron de una muestra del quehacer artístico en las universidades públicas de Costa Rica con el acto llamado “El Viaje”, que refleja la unión centroamericana con las presentaciones de los siguientes grupos:

Danza TEC, UNED Danza, Narrarte(UCR), Marimba (UNA), el Ensamble Latinoamericano (UTN), todos bajo la dirección de Ana Valverde, Álvaro Vargas, Fernando Franco, Hugo Castillo y Ariel Flores y con la dirección general de del artista costarricense Arnoldo Ramos, docente del TEC.

Cabe destacar que el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y la Ministra de Cultura y Juventud firmaron un decreto ejecutivo que declara al FICCUA de Interés Cultural, ya que es un evento que pretende la proyección de la educación integral, la articulación del estudiantado centroamericano y la proyección universitaria centroamericana en un marco de la hermandad, la diversidad, la equidad e inclusión, mediante la expresión de distintas manifestaciones artísticas culturales.

Ficcua 2019, Escuela Cultura y Deporte, CONARE