Graduados del TEC

“La discapacidad nunca será un obstáculo para alcanzar las metas”

5 de Junio 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de dos hombres posando para la cámara. Ellos impartieron una charla sobre la "Inserción Laboral de personas con Discapacidad".

Samuel Yoo y Pablo Araya, graduados del TEC participaron en el conversatorio: "Inserción laboral de personas con discapacidad”, en el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Fotografía tomada por Andrés Zúñiga/OCM.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), la situación laboral de las personas con discapacidad en Costa Rica es alarmante, ya que hay 297.050 personas entre 15 y 65 años con algún tipo de discapacidad y de ellas, 162.000 personas carece de empleo, aún cuando tiene aptitudes y formación.

Según el Plan Nacional de Inserción Laboral para la Población con Discapacidad  (2012), en Costa Rica el miedo, la ignorancia, la falta de adaptación de la infraestructura y  la capacitación en las empresas limita el acceso de esta población al empleo.

No obstante, desde el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se trabaja con tres programas que dan acompañamiento a las personas con discapacidad: el Programa de Admisión Accesible, el Programa de Equiparación de Oportunidades y el Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas. “Dichos programas generan condiciones para que los estudiantes puedan formarse profesionalmente en condiciones de igualdad y equiparación de oportunidades y puedan posteriormente desempeñarse en el ámbito laboral”, relató la asesora psicoeducativa para el Programa de Equiparación de Oportunidades, Camila Delgado.

Como muestra de ello, tenemos a Pablo Araya y a Samuel Yoo, graduados de esta Casa de Enseñanza Superior y que hoy día, se convierten en un gran ejemplo de perseverancia y lucha. Ellos terminaron satisfactoriamente su carrera y ahora ponen muy en alto el nombre del TEC, aplicando todos sus conocimientos, en Intel Costa Rica.

Su historia

Hace ocho años, a Araya le amputaron la pierna izquierda, a causa de un tumor en el tercio superior del fémur, lo que también implicó que le tuvieran que poner quimioterapia. Por su parte,  Yoo tiene el Síndrome de Tourette, que en su caso se manifiesta en movimientos del cuerpo, así como sonidos, que se realizan involuntariamente.

Ambos coinciden que su condición no fue obstáculo para alcanzar sus metas.

Pablo Araya es oriundo de Naranjo, se graduó de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Sede Central y actualmente se desempeña en la parte de diseño estructural de la transnacional, específicamente en la investigación y el diseño de circuitos integrados a gran escala (VLSI).

Pablo Araya se desempeña en la parte de diseño estructural en la empresa Intel. Foto cortesía de Pablo Araya.

Araya destaca que como estudiante del TEC tuvo que invertir mucho tiempo en el estudio y trabajos, pero valió la pena. Además añade, que se siente muy feliz en Intel, pues se desempeña en el área que le gusta, tiene buenos compañeros y la empresa le ha brindado los apoyos de infraestructura que necesita.

“Sí yo pude, ustedes pueden. La discapacidad está en cómo se lo toma uno, está en la mente, de alguna u otra forma se logran las metas”.

Por su parte, Samuel Yoo, vecino de Heredia, se graduó de la carrera de Ingeniería en Computación del Centro Académico de San José. En Intel trabaja en la parte de mercadeo, valorando cuántos usuarios entran a las páginas de intel.com. Además, se desempeña en tecnologías como javascript, adobe y google analitics.

Samuel Yoo trabaja en la parte de mercadeo y tecnologías en la empresa Intel. Foto cortesía de Samuel Yoo.

Yoo señaló que se siente muy agradecido con el TEC por el acompañamiento que recibió desde que ingresó. Con respecto a su trabajo en la empresa Intel, se ha sentido muy integrado, sus compañeros comprenden su caso y el ambiente es muy inclusivo: “hay momentos que cuando estoy bajo estrés mis movimientos y en especial mis sonidos son muy fuertes, por lo que la empresa me permite hacer teletrabajo por períodos cortos”.

“Nunca se rindan aunque la situación se vea difícil e imposible. Lo que se necesita es perseverancia aunque alguna materia sea difícil.Sigan hasta el final hasta alcanzar la meta que es graduarse”.

En Intel Costa Rica  procuran  generar las oportunidades para que todos los colaboradores y potenciales colaboradores puedan desarrollar al máximo sus capacidades.

Según Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica, "el talento costarricense es un elemento fundamental para las operaciones de la empresa en el país; y en ese sentido el Tecnológico de Costa Rica ha sido un gran aliado, como una de las fuentes más importantes de capital humano y colaboración”.

Para nosotros  la diversidad e inclusión son fundamentales, quienes trabajan para Intel no solamente son bienvenidos sino también incluidos desde todo punto de vista, porque todos  aportamos ideas valiosas que pueden de una y otra forma generar valor al trabajo que realizamos desde Costa Rica para la Corporación Intel”destacó Scott.

En el marco del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, celebrado el 29 de mayo, estos graduados del TEC lideraron el conversatorio: "Inserción laboral de personas con discapacidad”,organizado por el Programa de Equiparación de Oportunidades y el Programa de Servicios para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas.

29 de mayo, Día Nacional de la Persona con Discapacidad, Accesibilidad, graduados