David, el joven ciego que abrió más oportunidades en el TEC

  • Con la llegada de David, la universidad implementó una serie de medidas en accesibilidad para personas ciegas 
20 de Abril 2018 Por: Irina Grajales Navarrete
Joven graduado David junto  con su padre y detrás el auditorio con el resto de graduados

El pasado 12 de marzo, David Campos, se convirtió en el primer ingeniero graduado en computación de Costa Rica. Su caso es un ejemplo de perseverancia, lucha y superación. 

Sin embargo, su ingreso al Tecnológico de Costa Rica (TEC) en el 2013, motivó a la Universidad a que debía revolucionar, o decirle a David que aún no estaba preparada en materia de accesiblidad para personas ciegas. 

"Nosotros llamamos a David un día antes de la matrícula y le dijimos: `Mire, usted no nos ha dicho si va a matricular en el TEC ´. ¡Y un día antes! nos dijo... ´Sí, mañana llego a matricular´. Usted no tiene idea lo que implicó este anuncio". relató la asesora psicoeducativa para el Programa de Equiparación de Oportunidades, Camila Delgado.  

"Yo estaba muy motivado, pero también, cuando llegué al Tecnológico, no había ningún conocimiento sobre adaptar el material académico para una persona ciega total. Más que la accesibilidad en infraestructura, lo que más me preocupaba era la inaccesibilidad que se pudiera presentar en el ámbito académico", agregó David Campos. 

 

Paso a paso

La primera decisión que tomó el TEC fue contratar un especialista en movilidad espacial. Durante seis meses, esta persona debía ayudar a David a crear una imagen mental del Campus, para que él conociera la ubicación de todos los servicios: el comedor, la biblioteca, las aulas, baños, la librería...; incluso, como trasladarse de su apartamento al TEC. 

Al mismo tiempo, y mientras este joven creaba su imagen mental,  la Institución contrató estudiantes asistentes que lo ayudaban a trasladarse en el Campus; así como personas que le transcribían las clases. 

Pronto, el TEC invirtió en la compra de impresoras y scanners en Braile, softwares para el lenguaje matemático y líneas braile (un dispositivo que permite que las personas ciegas leer información digital en braile). 

 Contenidos educativos accesibles

"Cuando David entró a mi clase yo dije ´¿Cómo voy hacer para darle clases?", recordó una de las profesoras de David, Erika Marín. 

De acuerdo con la Asesora Psicoeducativa para el Programa de Equiparación de Oportunidades, "la misma reacción tuvieron todos los profesores", y en muchos casos, el TEC contrató la asesoría del Instituo Hellen Keller. 

"Hoy puedo decir que trabajar con David fue una experiencia maravillosa. Incluso, tener que replantear las clases, puse en desarrollo procesos prácticos que hasta el día de hoy puedo utilizar con mis estudiantes", agregó la profesora. 

"La profesora Erika fue de las mejores que tuve. En general, siento que fue un aprendizaje en conjunto. El TEC escucha las necesidades y las propuestas de los estudiantes para resolver los inconvenientes de accesibilidad. En ese sentido sentí que me brindaron mucho apoyo. Además, el Tecnológico adquirió equipos para facilitar el acceso a la información en los cursos", señaló el joven David.

David continúa revolucionando

Hoy, David trabaja en el TEC creando programas especiales que ayuden a otras personas en su condición. 

"Cuando estuve en el TEC, la parte de las matemáticas era una de las materias más dificiles, porque requería de personas y docentes que adpataran la materia;  ahí es donde nace la idea de desarrollar un software que permita a las personas ciegas leer y escribir matemáticas sin la intervención de terceros", señaló.

David espera que para junio, el equipo del TEC, pueda tener una versión básica de este software. 

"No me considero alguien revolucionario, si no más bien una persona que le gusta ayudar a los demás. Resolver los problemas que me afectan y afectan a los demás", puntualizó David. 

"El proceso de David en el TEC fue un aprender - aprender. No solo David aprendió de nosotros sino nosotros de David", concluyó Delgado. 

David, ciego, Graduado, Accesibilidad