TEC proyecta más mujeres en carreras de ingeniería

24 de Agosto 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El TEC se ha dado a la tarea de aumentar el ingreso de mujeres y mejorar su permanencia en las carreras de ingeniería. Foto Ruth Garita/OCM.

El Tecnológico de Costa Rica (TEC), ha sido desde su creación, una institución de educación superior avocada al campo de la ciencia y tecnología, con una gran proporción de sus carreras en el área de la ingeniería.

En el contexto internacional y nacional, el campo de las ingenierías se ha ido desarrollando de manera continua y creciente a través del tiempo, sin embargo, ha sido un área profesional predominantemente masculina. Por este motivo, esta Casa de Enseñanza Superior se ha dado a la tarea de aumentar el ingreso de mujeres y mejorar su permanencia en las carreras de Ingeniería; contribuyendo a uno de sus fines: aportar a una sociedad más justa.

El fenómeno de segregación de mujeres en ingeniería se manifiesta en barreras tanto a nivel de la inserción, como en la permanencia y participación de los espacios académicos y posteriormente en el acceso a las áreas de desempeño profesional y laboral.

Según los datos del Informe a la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en inglés),  a nivel general, en el período 2014-2016 ha habido un aumento en la representación de mujeres graduadas. No obstante, hay un crecimiento mayor en las ramas de ciencia, economía y educación donde alcanzan un 46,7%, mientras que las graduadas en el área de ingeniería representan un 36%.

Matrícula en ingenierías

En cuanto a la matrícula del 2014 al 2016, las carreras donde se tiene menos representación de mujeres son las llamadas ingenierías duras: Mantenimiento Industrial, Computadores, Computación, Electrónica, Mecatrónica; en estas carreras la matrícula de mujeres se encuentra entre el 7% y 20%. En contraposición de la matrícula de mujeres en carreras como Biotecnología, Ambiental, Seguridad Laboral y Diseño Industrial, donde es entre un 60% y 66%.

Igualdad de Género

Según la MSc. Laura Queralt, como universidad pública, el TEC debe dar cuenta de las acciones en materia de igualdad de derechos para las mujeres, como lo establecen los instrumentos internacionales suscritos por el país: la CEDAW y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará).

De acuerdo con la CEDAW, el artículo 10 señala: que se deberán promover “…las mismas condiciones de orientación en materia de carreras y capacitación profesional, acceso a estudios y obtención de diplomas en las instituciones de enseñanza de todas las categorías, tanto de zonas rurales como urbanas; esta igualdad deberá asegurarse en la enseñanza preescolar, general, técnica y profesional, incluida la educación técnica superior”.

“Además, las universidades pertenecen por Ley al Sistema Nacional para la atención y prevención de la violencia contra la mujer y su plan de seguimiento (PLANOVI) y tenemos asignadas acciones específicas en la Política Nacional para Igualdad y Equidad de Género (PIEG), en el capítulo 3 sobre Salud y Educación a favor de la igualdad”, destacó Queralt.

Manos a la obra

El Tecnológico de Costa Rica pretende desarrollar una estrategia de atracción, de permanencia, de graduación e inserción laboral de las mujeres en carreras de ingeniería, en diferentes ámbitos:

Investigación

En la parte de investigación, como primer punto se quiere actualizar al 2017, el Estudio de Brechas de Género en el TEC, realizado del 2011 al 2014.

Como segundo punto, desarrollar un estudio cualitativo sobre la realidad de las mujeres en carreras de ingeniería en el TEC.  Se desean conocer las barreras que enfrentan las mujeres para ingresar y permanecer en carreras de ingeniería y en el mercado laboral.

Y como tercero, crear un estudio sobre la realidad de las mujeres en carreras de Ingeniería en el ámbito nacional, contemplando los mismos indicadores para otras universidades públicas y privadas. Aunado a ello, una investigación en el tema de inserción laboral.

Atracción

En el campo de atracción se quiere trabajar en un plan de acción para atracción de mujeres en ingeniería, articulado con las Escuelas y Áreas Académicas con miras a su sostenibilidad y apropiación. En esta área, se va a buscar a ingenieras graduadas del TEC que tengan puestos importantes o que estén realizando trabajos de interés nacional que sirvan como modelos de atracción.

Permanencia

Se va a realizar un análisis de las acciones institucionales actuales para la permanencia de mujeres en ingenierías y se proponen generar nuevas acciones.

Inserción laboral

La Institución va a elaborar un listado de empresas que requieren la contratación de mujeres para cumplir estándares de calidad internacional o por políticas internas. Dicha lista se les va a dar a conocer a las graduadas.

También se va a inculcar la adopción de buenas prácticas a las Escuelas, para evitar la discriminación en la búsqueda de empleo.

La Vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Dra. Claudia Madrizova, manifiesta que “es de supremo interés para las Autoridades Institucionales disminuir las brechas de género y otras dificultades que han imposibilitado la igualdad de oportunidades para ingresar y permanecer en nuestra Institución”.

Cabe destacar que este esfuerzo es liderado por un grupo de trabajo interdepartamental conformado por representantes de las Vicerrectorías de Vida Estudiantil y Servicios Académicos, Vicerrectoría de Docencia,Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Oficina de Comunicación y Mercadeo, Oficina de Equidad de Género, Oficina de Vinculación , el Departamento de Recursos Humanos y el Programa de Información Profesional del Departamento de Orientación y Psicología, en colaboración con la Comisión para atracción de las mujeres en ingeniería en la Sede Regional de San Carlos.

Atracción, Mujeres