Mejoras en las habilidades blandas, la gran enseñanza para los estudiantes de IntegraTEC

  • En el Campamento 2018 se contó con la participación de 72 estudiantes de todas las Sedes y Centros Académicos que fortalecieron estas habilidades. 

 

  • El Deparmento de Orientación y Psicología busca la formación integral del alumnado en todos sus programas.  
13 de Agosto 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de varios estudiantes del TEC jugando en el Campamento Integra TEC 2018

Los estudiantes de las Sedes y Centros Académicos del TEC disfrutaron del juego "uno arriba y uno abajo", en el Campamento Integra TEC 2018. Foto cortesía de Integra TEC.

“Liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y solidaridad” son algunas  de las enseñanzas mencionadas por los estudiantes de las Sedes y Centros Académicos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en el Campamento IntegraTEC.

En dicho evento, los desafíos, juegos cooperativos, acertijos grupales, cantos jocosos y actividades  de cuerdas bajas formaron parte del menú, que hizo que los estudiantes vivieran en grande el campamento.

Uno de los grandes retos que tuvieron los estudiantes en el campamento fue el subir el "muro". Foto cortesía de Integra TEC.

En total participaron 72 estudiantes del programa IntegraTEC; de los cuales, 28 eran del Campus Central, 15 de la Sede Regional San Carlos, 11 del Centro Académico de Limón, nueve del Centro Académico de San José y nueve del Centro Académico de Alajuela.

También, se hicieron presentes, siete asesoras psicoeducativas del Departamento de Orientación y Psicología de las diferentes Sedes y Centros del TEC y un docente del Área Deportiva del DEVESA de San Carlos. El encuentro se realizó en el Campamento San Fernando, en Heredia.

 

“La formación en habilidades socioemocionales (soft skills) únicamente se logra mediante la vivencia, de tal manera que este tipo de actividades representan la apertura de un espacio educativo no tradicional en el cual los estudiantes pueden autoconocerse y fortalecer sus habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de conflictos, liderazgo, creatividad, entre otros”, Adriana Mata, asesora psicoeducativa y encargada de IntegraTEC. 

Más sentido de pertinencia

El Campamento IntegraTEC busca favorecer la integración de los estudiantes de las diferentes Sedes y Centros Académicos y de esta forma,  que haya un sentido de pertinencia y se refuercen las habilidades blandas en los estudiantes, que se desarrollen habilidades de liderazgo como la comunicación, resolución de conflictos y trabajo en equipo.

El juego la "telaraña vertical" requirió de mucha concentración y de trabajo en equipo. Foto cortesía de Integra TEC.

 

“Este tipo de actividades nos enseña a salir de nuestra zona de confort, esto nos ayuda a afrontar nuestros miedos, a aprender que los errores forman parte del camino hacia el éxito. Al trabajar en equipo nos enseña a confiar en las capacidades de nuestros compañeros y a entender que todos tenemos cualidades diferentes; esto hace que la unión del equipo crezca y que seamos capaces de cumplir los retos que muchos creíamos imposibles", Elena Morera, estudiante líder de IntegraTEC

Esfuerzos del TEC

El Observatorio Laboral del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica realizó un estudio en el año 2013, donde se evaluó la relevancia y desempeño de 21 competencias laborales en estudiantes graduados de universidades estatales según sus jefaturas.  En este estudio se observaron brechas en las competencias relacionadas con organización del tiempo, trabajo en equipo e identificación y resolución de problemas.   

Por otro lado, el Sexto Informe del Estado Nacional de la Educación (2017) destaca que “los patronos señalan que tienen dificultades para encontrar profesionales innovadores, con habilidades de comunicación, dotes de liderazgo (algo que estiman muy importante) y capacidad para trabajar en equipo (que es lo que más buscan en la actualidad)” 

Ante estos panoramas, el TEC tiene un compromiso con la formación de habilidades blandas como parte de la educación integral de su estudiantado, el Consejo Institucional en el 2017 acordó la creación del Programa Institucional IntegraTEC adscrito al Departamento de Orientación y Psicología (DOP). Con ello, se fortalece el desarrollo de este programa de mentoría y liderazgo estudiantil que busca favorecer el proceso de integración a la vida universitaria de la población de primer ingreso.

De esta forma, un aproximado de 1247 estudiantes de primer ingreso en el 2018 han recibido acompañamiento por parte de más de 300 alumnos voluntarios de todas las Sedes y Centros Académicos.

Imagen con fines ilustrativos de estudiantes del TEC. Foto: Ruth Garita/OCM.

Los estudiantes en IntegraTEC aportan desde su rol como líderes de equipo, coordinadores, líderes honorarios o mentores. Durante todo el proceso, ellos tienen la oportunidad de recibir formación en liderazgo y habilidades socioemocionales que favorecen su desarrollo integral,  a la vez que ejercen una labor voluntaria de acompañamiento en el proceso de integración de las nuevas generaciones de la Institución.

Este  es uno de los programas formativos del DOP, que este año cumplió 45 años de velar por la formación integral de los estudiantes y de incidir positivamente en la permanencia y el rendimiento académico de la población estudiantil y en su proceso de desarrollo personal y profesional a través de acciones enmarcadas en la academia, la investigación y la extensión.

El DOP, desde sus inicios ha generado diversos programas formativos que, más allá de brindar un servicio al estudiantado, se dirigen a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y estrategias personales,  lo cual enriquece los procesos de formación integral y acreditación, vinculados directamente con los atributos estipulados por el  Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB, por sus siglas en inglés).

Aprendizaje: El DOP forma a los estudiantes en el desarrollo de este atributo principalmente mediante los programas formativos de Tutorías, Éxito Académico, Admisión Restringida, Asesoría Psicoeducativa, IntegraTEC y el Programa de Servicios para Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad (PSED).  En todos estos programas se aborda de manera explícita mediante la aplicación de pruebas, talleres, capacitaciones y seguimiento individualizado, la identificación y el desarrollo de estrategias metacognitivas que permitan a los estudiantes una mejor autorregulación de su proceso aprendizaje.

Trabajo individual y en equipo:  Los estudiantes  reciben capacitación específica en torno a estas habilidades, pero además  tienen la oportunidad de ponerlas en práctica durante el proceso de mentoría y el desarrollo de los proyectos planteados por los equipos de mentores de cada carrera.  Además, reciben un seguimiento individualizado por parte de asesores psicoeducativos del Departamento, de tal manera que el proceso formativo sea aún más enriquecedor.

Habilidades de comunicación: en todos los programas formativos del DOP se promueve el desarrollo de habilidades de comunicación. El Programa de Tutorías por ejemplo, hace énfasis en este aspecto, que resulta clave para que los estudiantes tutores ejerzan su labor de manera adecuada.

Ética y equidad: Este atributo es transversal en todos los programas formativos del DOP y cobra especial relevancia en IntegraTEC,  Programa de Admisión Restringida, Tutorías  y Éxito Académico, donde los estudiantes se relacionan con otros alumnos en procesos de crecimiento personal y profesional, lo que implica la formación en cuanto a los aspectos éticos.

Además el DOP, mediante los programas de Servicios a Estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad, Comisión de Equiparación de Oportunidades y Programa de Asesoría y Apoyo para la Admisión Accesible a estudiantes con Necesidades Educativas y Discapacidad, promueve la sensibilización, información y gestión de acciones para garantizar los principios de equidad e inclusión a nivel institucional.

“Ser testigo del crecimiento humano que los estudiantes experimentan en este tipo de actividades es sumamente satisfactorio, observarlos salir de su zona de confort, enfrentar miedos, descubrir capacidades que no sabía que tenían antes, compartir solidariamente, apoyarse mutuamente, motivar a otros para que desarrollen plenamente su potencial, valorar y respetar la diversidad“, concluyó Mata.  

 

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