Reunión de oficina

La Oficina de Equidad de Género es la única instancia institucional que recibe todas las denuncias
que tienen relación con el tema de violencia de género.

Esta instancia atiende diferentes formas de violencia de género:

  • Hostigamiento sexual, violencia sexual, violencia de pareja, violación a la condición de maternidad o paternidad, violencia intrafamiliar, trastornos alimenticios, relaciones de codependencia.
  • Acoso laboral en tanto se enfrenta bajo condiciones de discriminación de género.

La Oficina atiende los siguientes Campus Tecnológicos Locales: Cartago, San José, San Carlos y además, los Centros Académicos: Alajuela y Limón. La población que se atiende es la estudiantil, personal docente y administrativo y en algunos casos, dependiendo de la gravedad y relación con el o la estudiante, funcionario o funcionaria se atiende a un familiar, pero solamente para una orientación general sobre instancias a las que puede recurrir en el Sistema Nacional de Atención a la Violencia.

La función de la Oficina implica coordinar con diferentes instancias:

  • Vicerrectorías o Dirección de los Campus Tecnológicos o Centro, consultas a Asesoría Legal, coordinación con la Defensoría de Estudiantes; Departamento de Orientación y Psicología, Trabajo Social y Salud u otras Escuelas o Departamentos.
  • Cada caso conlleva una serie de citas y dependiendo de la gravedad de la situación puede requerir una atención de dos semestres o más.

Esta atención individual, se ha unido a intervenciones grupales y a procesos de divulgación, campañas y capacitaciones en coordinación con el Departamento de Recursos Humanos.

El tema de género ha involucrado atender otras actividades como son: programas de formación, charlas, organización de encuentros, desarrollo de proyectos de extensión y cooperación a nivel nacional e internacional.

Misión

Promover la igualdad de oportunidades entre géneros, creando mejores condiciones de acceso de la mujer en la educación y el trabajo, en el campo de ciencia y la tecnología.

Visión

Aumentar la participación de la mujer en el campo de ciencia y la tecnología, eliminando la discriminación y los sesgos de género en la educación y en el trabajo.

Áreas de trabajo

Talleres de capacitación.

  • Internos: Dos tipos de capacitación: Una dirigida a departamentos donde se trabaja la violencia hacia las mujeres, el género y el hostigamiento sexual.  Otro tipo es la capacitación de la Comisión que atiende las denuncias de hostigamiento sexual.
  • Externos: Talleres en diferentes campos: violencia hacia las mujeres, buenas prácticas hacia el género, hostigamiento sexual, género y desarrollo local, entre otros.

 
Atención y asesoramiento.

  • Hostigamiento Sexual: La Oficina atiende constantemente personas de la Institución para atenderlas en el área de violencia o discriminación de género.  Se ofrece asesoría psicológica, legal y en temas como: hostigamiento sexual, hostigamiento laboral y violencia hacia las mujeres.
  • Género en la docencia: La transversalidad tiene que estar presente en todos los ámbitos.  En este sentido, se asesora y atiende docentes que requieren literatura, dinámicas de clase, orientación en la incorporación del género en el currículo.  Un instrumento que se está utilizando es el Código de Buenas Prácticas en Equidad de Género.
  • Género en la investigación y la extensión. La integración del género debe estar en los objetivos, metas y actividades.  En este sentido, se colabora con personal que realiza investigación y extensión con el fin de integrar acciones inclusivas de hombres y mujeres.
  • Centro de Documentación. La oficina cuenta con materiales (libros, revistas, CD, videos, folletos) de varios temas vinculados a las mujeres: leyes, convenciones, adolescencia, violencia, estadísticas, etc.
  • Desarrollo de proyectos. La oficina está desarrollando proyectos en el campo de la docencia, la investigación y la extensión que pretenden promover acciones afirmativas para lograr la igualdad y la equidad de mujeres y hombres.
  • Realización de estudios y construcción de indicadores. La Oficina realiza estudios específicos de áreas que se consideran limitan las oportunidades de las mujeres en el acceso y permanencia en la educación y el estudio.  Estos estudios están permitiendo alimentar un sistema de indicadores de género en el acceso y permanencia en las carreras tecnológicas.