Transversalización de la docencia

Género en el plan de estudios

Un plan de estudios esta compuesto por varios factores: el currículo, la estrategia pedagógica, el personal académico, administrativo, los servicios (administrativos, estudiantiles y académicos), la infraestructura, el equipo, el medio ambiente y la seguridad. A esta composición, el Programa de Equidad de Género le ha denominado oferta tecnológica.

La integración del género en la oferta tecnológica no es la incorporación de un curso, sino en generar un ambiente donde los estereotipos y sesgos se eliminen. En este sentido, las acciones se van a dirigir a tratar:

  • El currículo con un contenido que visibilice los aportes al conocimiento tanto de las mujeres como de los hombres (reflejado en la bibliografía); promueva que en algún tema del curso se incorpore estudios hacia las mujeres, el género o el feminismo; que en la parte de campo de alguno de los cursos se relacione con problemáticas que marcan más a las mujeres: informalidad, prostitución, trata, trabajo doméstico, entre otros, con el fin de sensibilizar lo tecnológico con la realidad social que nos enfrentamos y en particular, con las mujeres.
  • La estrategia pedagógica debe promover la utilización de un lenguaje no sexista; un lenguaje inclusivo donde son importantes tanto el hombre como la mujer; una división de tareas donde el hombre y la mujer asumen los mismos roles sin asumir prejuicios; promover que en la clase, en el campo, en los proyectos, tareas etc., participen y opinen por igual hombres y mujeres; eliminar roles donde la mujer según los patrones sociales tradicionales debe asumir funciones de secretaria o administrativas y el hombre las técnicas.
  • Personal académico, administrativo promover que se capaciten en temas sobre: género, hostigamiento sexual, equiparación de oportunidades, derechos humanos, entre otros.
  • Servicios. Estos deben responder a necesidades tanto de mujeres como de hombres. El caso más significativo es el Taller Infantil, como ha sido fundamental para que muchas estudiantes puedan continuar con sus estudios y para los hombres, en algunos casos asumir una paternidad responsable. Una investigación con perspectiva de género podrá identificar algunas necesidades que serán vitales para los hombres.
  • Infraestructura. Hasta hace pocos años se termino de cubrir todos los edificios con servicios sanitarios para mujeres, porque se consideraba que las carreras tecnológicas son solo para hombres. Así como este ejemplo, se debe analizar las condiciones de infraestructura que permita la permanencia tanto de hombres como de mujeres.
  • Equipo. El tipo de equipo no debe excluir a las mujeres, por el contrario, la maquinaria debe ir evolucionando hacia una concepción de ser accesible tanto para hombres como para mujeres. En este sentido, se debe considerar que todo equipo debe ser accesible a ambos.
  • Seguridad. Este componente para las mujeres es fundamental. En el ITCR hemos tenido intentos de violación. Esto debe minimizarse e inclusive eliminarse toda posibilidad que pueda afecta a mujeres y en el futuro incluir en el ciclo de violencia las mujeres. De igual forma, toda conducta sexista como el hostigamiento sexual. Todas estas situaciones deben velarse no solo dentro del ITCR sino también en las giras.

Género y economía como una opción académica

El personal del Programa de Equidad de Género ha estado especializándose en el tema de género y economía en el exterior, específicamente, México, Chile y Ecuador. En particular, viene a constituirse en una línea de trabajo que se esta concretizando en dos acciones:

  • Alianza con la Escuela de Ciencias Sociales para abordar este tema en alguno de sus Seminarios, en particular, Estudios Costarricenses con un énfasis en género y economía. Estas gestiones se están realizando y se espera tener los resultados a partir del I Semestre del 2008.
  • Elaboración de una propuesta académica que permita abrir la opción a nivel de Maestría, como un énfasis en graduados de economía, administración de empresas, sociología, estadística, en particular.

Enlaces con programas que trabajan género, economía y desarrollo

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