Categoría "Servicio al cliente inclusivo".

TEC gana premio "Costa Rica Incluye", por crear servicios inclusivos para estudiantes con discapacidad

Institución cuenta con los programas: Admisión con accesibiidad, Equiparación de Oportunidades y Servicios para estudiantes con discapacidad y necesidades educativas. 

9 de Diciembre 2019 Por: Irina Grajales Navarrete
personas posando con el premio

El Tecnológico de Costa Rica obtuvo  el reconocimiento en la categoría "Servicio al Cliente Inclusivo".  En la foto, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Claudia Madrizova, sostiene el premio y le acompañan funcionarias del departamento de Orientación y Psicología. (Foto cortesía de AED).

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Tecnológico de Costa Rica ( TEC) ganó  el premio Costa Rica Incluye 2019. 

El Premio es una iniciativa que pretende reconocer las ideas, programas y acciones del sector empleador público y privado del país, tendientes a la generación de operaciones que potencien la inclusión de personas con discapacidad para convertirse en espacios inclusivos, como una estrategia de sostenibilidad empresarial y nacional. 

"Además nos hace crear conciencia de que debemos seguir trabajando por ser mejores cada día", afirmó la encargada del programa de Equiparación de Oportunidades en el Campus Central del TEC, Camila Delgado. 

Al premio, se postularon más de 80 instituciones y personas físicas; sin embargo, solo 36 obtuvieron un reconocimiento en alguna de las siguientes categorías: Contratación inclusiva; Servicio al cliente inclusivo ; Construcción nueva; Construcción remodelada; accesibilidad en sitios web; productos accesibles; comunicación e inclusión y Periodismo inclusivo.  

Este reconocimiento reviste de mucha importancia para una población que, según las estadísticas, está dentro de las más afectadas por el desempleo, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social felicitamos a estas empresas por su visión y compromiso con la igualdad y la equidad en el trabajo”, resaltó Ricardo Marín Azofeifa, viceministro de Trabajo.

El Premio fue entregado en el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.  En la foto, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Claudia Madrizova, sostiene el premio y le acompañan funcionarias del departamento de Orientación y Psicología. (Fotografía cortesía de Camila Delgado).

En el caso del TEC, el premio se obtuvo en la categoría Servicio al Cliente Inclusivo, luego de postular los tres programas que tiene la Institución para atender a los estudiantes con discapacidad y necesidades educativas.

Se trata de los programas: Admisión con accesibilidad, el cual atiende las necesidades que los estudiantes tengan para realizar el examen de admisión;  Equiparación de Oportunidades y el de Servicios para estudiantes con dispacidad y necesidades educativas.

"Nosotros sistematizamos toda la información y fundamentamos por qué damos estos servicios, cómo atendemos sus necesidades; y luego, brindamos evidencias, a partir de las políticas, de los planes anuales operativos, fotografías, videos, noticias y demás", explicó Delgado. 

El reconocimiento es impulsado por la segunda Vicepresidencia de la República Casa Presidencial Costa Rica, Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED); el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad  (Conapdis Costa Rica), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, Costa Rica) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Un jurado, formado por representantes de todos los miembros de la alianza, revisó todas evidencia de las empresas participantes, aplicó formularios de verificación, otorgó puntajes y emitió criterio. Durante el proceso de decisión, los jurados realizaron llamadas y visitaron las Instituciones, con el fin de comprobar la información. 

Este premio forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad, el cual cuenta con cinco campos: formación, empresas inclusivas, intermediación laboral, emprendimiento y gobernanza.

El Plan busca acelerar uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionado con el trabajo decente y el crecimiento económico, así como la reducción de las inequidades en poblaciones vulnerables. Asimismo, apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad, acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

"Para nosotros, realmente, fue muy importante haber recibido el premio, porque visibiliza esta temática, además es un reconocimiento a todos los esfuerzos que está haciendo para que seamos inclusivos en el acceso de nuestro estudiantes", puntualizó Delgado. 

Hace dos años, en el 2017, el TEC ganó este reconocimiento en la categoría "Productos accesibles" gracias al desarrollo del traductor Lesco.  

 

Conozca a profundidad sobre los programas ganadores del premio

premio, Costa Rica Incluye 2019, Accesibilidad, Discapacidad, Inclusivo, Día Internacional de las Personas con Discapacidad