Premios “Costa Rica Incluye” da reconocimiento al Traductor LESCO

Empresas e instituciones participaron en seis categorías diferentes.

16 de Enero 2017 Por: Kenneth Mora Pérez

El Dr. Mario Chacón Rivas muestra el premio otorgado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo, en compañía del rector, Dr. Julio César Calvo Alvarado. (Foto: OCM)>

Las buenas prácticas de inclusión desarrolladas por empresas, organizaciones e instituciones, recibieron en Casa Presidencial, un reconocimiento por el trabajo realizado para la inclusión y fortalecimiento del ámbito laboral de personas con discapacidad. Entre estas, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibió un reconocimiento gracias al Traductor LESCO.

La herramienta desarrollada por la Unidad TEC Digital, recibió el premio en la cuarta edición de estos premios, los cuales son impulsados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Segunda Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (CONAPDIS), en alianza con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los galardones se dividieron en seis categorías. Una de ellas fue la de “Productos Accesibles”, donde la iniciativa del Traductor LESCO, recibió el premio de manos del rector del TEC, Dr. Julio César Calvo en compañía del coordinador del TEC Digital, Dr. Mario Chacón así como de otros colaboradores de este proyecto.

Las empresas e instituciones que recibieron el reconocimiento, según categoría son: Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut y Taco Bell en Comunidad e Inclusión; Coopesuperación en Accesibilidad en el Espacio Físico; BAC Credomatic, Boston Scientific, Coopesuperación, Corporación Megasuper, Etiquetas Impresas Etipres, Pizza Hut, SCOSA y Taco Bell en Contratación Inclusiva; BAC Credomatic y Taco Bell en Servicio al Cliente Inclusivo mientras que el TEC y BAC Credomatic en la de Productos Accesibles.

Nota relacionada: Museo de Jade albergó histórica Señaton de LESCO

“Aplaudimos a estas empresas porque demuestran que sí es posible generar inclusión social en las estructuras organizacionales. Sus buenas prácticas son un ejemplo que llena de optimismo, porque no se quedaron en el discurso o en las buenas intenciones, sus acciones han sido señeras y determinantes. Gracias a estas empresas nos movemos hacia una sociedad más justa e inclusiva, que mira de frente a un desarrollo humano donde nadie se quede atrás”, enfatizó mediante un comunicado la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón.

Miembros colaboradores del Traductor LESCO y autoridades institucionales estuvieron presentes en Casa Presidencial para la entrega del reconocimiento. (Foto: OCM)
Miembros colaboradores del Traductor LESCO y autoridades institucionales estuvieron presentes en Casa Presidencial para la entrega del reconocimiento. (Foto: OCM)

Hechos concretos

La reducción de la brecha social mediante hechos concretos sigue siendo uno de los pilares fundamentales dentro de las acciones del TEC.

El Traductor LESCO, amparado bajo un convenio con el Gobierno de la República, llevará esta lengua al mundo de las tecnologías de información para facilitar así la comunicación entre las personas sordas y otras personas mediante un traductor digital.

El reconocimiento “Costa Rica Incluye” se une al otorgado recientemente por Informed y forma parte del eje de Empresas Inclusivas del Plan Nacional de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad.

El Plan apunta a mejorar las condiciones estructurales para que las personas con discapacidad puedan con mayor facilidad, acceder a un trabajo decente o iniciar un proyecto empresarial.

Datos del Viceministerio de Presidencia, indican que durante el 2015 se alcanzó la suma de 500 personas con discapacidad contratadas, meta que viene a apoyar uno de los principales desafíos de inclusión de esta población en el país: el acceso a un empleo digno.

“Celebramos a las empresas que alinean su gestión a la solución de los principales desafíos que enfrentamos como sociedad, en este caso la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Es necesario que las empresas diseñen e implementen estrategias responsables de negocios que sean rentables y que, al mismo tiempo, aporten a la agenda global de desarrollo sostenible, representada en este momento -y hasta el 2030- por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La inclusión de las personas con discapacidad es parte de los compromisos, de generación de empleo digno y de erradicación de la pobreza”, dijo Silvia Lara, Directora Ejecutiva de AED.

Nota relacionada: Traductor LESCO recibe reconocimiento Informed 2016

Ganadores de las distintas categorías de la cuarta edición “Costa Rica Incluye” (Foto: OCM)
Ganadores de las distintas categorías de la cuarta edición “Costa Rica Incluye” (Foto: OCM)
Reconocimientos, Inclusión, LESCO