Asemptec se fundó en 2016

Asociación especial respalda a madres y padres que estudian en el TEC

• Aproximadamente 100 estudiantes de la Institución tienen hijos.
  • La mayoría de los casos que se registran son de madres solteras.
1 de Marzo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
padre_madre_hijo_

La Asociación realizó una actividad el año anterior en celebración del día del niño en el TEC. Foto cortesía de Asemptec.

Desde hace dos años, existe en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) una agrupación dedicada a apoyar a los alumnos que son padres y madres.

Coordinada por la Feitec, el Departamento de Orientación y Psicología y la Oficina de Equidad de Género; la Asociación Especial de Estudiantes Madres y Padres del Tecnológico (Asemptec), brinda soporte a la población estudiantil que debe repartir su tiempo entre las obligaciones académicas, laborales y paternales/maternales.

Este grupo está conformado por aproximadamente 100 miembros de todas las sedes y centros académicos del TEC y en él se gestan ideas y propuestas que se plantean a nivel institucional para atender las necesidades de sus representados.

Imagen con la cual se identifica la Asociación. (Cortesía de Asemptec).

Desde su fundación en 2016, la reforma más significativa que ha conseguido la Asemptec, es la de lograr, para sus miembros, un horario preferencial para realizar su matrícula cada semestre. De esta manera, los estudiantes pueden distribuir su carga académica y hacerla compatible con la crianza y manutención de sus hijos.

Existe una junta directiva dentro de la organización, la cual preside el estudiante de Administración de Empresas, Santiago Castro. Según comentó este padre de un niño, la asociación tiene las mismas obligaciones de una propia de cualquier carrera.

Cada semestre hacemos una asamblea, en la cual exponemos los avances que hemos tenido los distintos proyectos y temas que decidimos trabajar”, explicó el joven de 23 años originario de Turrialba.

Al ser una asociación “de hecho” (no “de derecho”), Asemptec no cuenta con presupuesto asignado y todos sus fondos son recolectados por los mismos miembros con actividades especiales.

“La población del TEC debe saber que existimos para apoyarse en nosotros si en algún momento llegan a necesitar ayuda”. Santiago Castro, presidente de Asemptec y padre de un niño.

Para formar parte de la Asociación y aprovechar sus beneficios, el estudiante debe estar activo en cualquier sede o centro académico del TEC, tener al menos un hijo de entre 0 y 12 años de edad (con excepciones de alguna discapacidad o situación especial en la que requiera cuidado a mayor edad) y estar matriculado en mínimo nueve créditos. Además, el alumno debe comprobar que está a cargo directa y cotidianamente de su hijo.

Respondiendo a situaciones del pasado

Tal y cómo lo comentaron Priscilla Gamboa y Amanda López, estudiantes madres de un niño y gemelos –respectivamente-, Asemptec nació como una red de apoyo para que los alumnos TEC sigan adelante con sus carreras a pesar de ser papás o mamás, pues durante años esta situación era sinónimo de un abandono casi seguro de las aulas.

“Uno ha escuchado en los pasillos, comentarios hirientes y totalmente discriminatorios sobre los estudiantes que tenemos hijos”. Amanda López, Diseño Industrial, madre de gemelos.

Intolerancia, prejuicios, la nula oportunidad de poner cursos en pausa  y la incomprensión generalizada fueron algunas de las circunstancias que  provocaron la creación de este colectivo.

“Definir cómo actuar ante este tipo de casos sirve para todas las partes. Profesores, estudiantes y demás miembros del TEC deben saber cómo proceder sin atropellar los derechos de ninguno”, coincidieron en su opinión las jóvenes.

Algunas de las acciones y actividades que ha realizado la Asociación en el acompañamiento de sus miembros y de la Comunidad TEC en general son:

• Charlas con expertos en varios temas relacionados.
  • Creación de una sala de lactancia en el edificio de aulas D3.
  • Fiesta del día del niño para los estudiantes y sus hijos.
  • Apoyo material y económico a estudiantes que tienen hijos durante el transcurso de la carrera.
  • Contacto con autoridades para lograr un cobro igualitario para sus hijos en el Restaurante Institucional.
  • Denuncia y solución a situaciones impropias para los niños en los autobuses que brindan servicios para el TEC.
  • Campaña de recolección de víveres y ropa para personas afectadas por el huracán Nate.
  • Brindar consejos a los estudiantes en casos específicos, por ejemplo: la matrícula de cursos preferiblemente teóricos si está cerca el parto.

Además, a futuro se está planteando la manera de formalizar la reglamentación en las acciones que deban tomar profesores y estudiantes ante cualquier situación relacionada. De igual manera, la junta directiva de la Asociación piensa en realizar una actividad de integración entre los miembros de todas las locaciones del TEC en el país.

Finalmente, Asemptec espera poder conseguir la habilitación de una sala de cuido para los niños, en la que puedan mutuamente ayudarse entre los mismos miembros, en los momentos en que algunos padres estén en lecciones y otros estén libres.

Para más información sobre la Asociación, puede escribir al correo electrónico asemptec@gmail.com, o bien, ingresar a su Facebook oficial haciendo clic en este enlace.

Asemptec, Padres, Madres, Estudiantes, Asociaciones, Departamento de Orientación y Psicología, Viesa, Oficina de Equidad de Género