Del 24 al 28 de abril

Autonomía universitaria se celebrará la próxima semana en el TEC

21 de Abril 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata

La semana de la Autonomía Universitaria se celebrará en todas las sedes y centros académicos del TEC. (Imagen cortesía de la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria)

La autonomía universitaria es una garantía con la que cuentan el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y otras instituciones a nivel nacional. Corresponde a la potestad de cada entidad para autorregularse internamente en cuanto a normativas, sin verse influenciada ni intervenida por organismos externos.

Luego de que el 12 de abril se conmemorara oficialmente en el TEC el Día de la Autonomía Universitaria, la próxima semana tendrán lugar en todas las sedes y centros académicos de la Institución, una serie de actividades para celebrarla.

El lunes 24 de abril, los actos arrancarán a las 5 p.m. con un foro y mesas de conversación sobre autonomía, esto en la sala de teatro de la Sede Regional de San Carlos.

Para el martes, el catedrático  de la Universidad de Costa Rica, Juan Huaylupo, ofrecerá a las 11:30 a.m. en el auditorio del Centro de Investigaciones en Computación (CIC)  de la Sede Central de Cartago, la charla: “Libertad de cátedra y autonomía universitaria”.

El jueves 27, el Centro Académico de Limón será el anfitrión a partir de las 10 a.m. , de varias de mesas de conversación sobre el tema albergará varias actividades culturales.

La celebración finalizará el viernes en el Centro Académico de San José al mediodía, con actividades similares. Lo mismo sucederá de manera simultánea en el pretil de la Sede Central de Cartago.

Las actividades en el Centro Académico de Alajuela será anunciadas oportunamente.

Como parte de todos los eventos, los asistentes  recibirán stickers y material alusivo a la temática. De igual manera, habrá proyección de vídeos y exposición de mantas con información sobre  la autonomía universitaria.

La semana de celebraciones es organizada por la Comisión Institucional de Autonomía Universitaria, conformada por seis funcionarios del TEC y un representante estudiantil. Este conjunto de especialistas en el tema se reúne periódicamente para realizar análisis e idear maneras de promover y difundir la autonomía en el entorno institucional.

Según el máster Luis Gómez, coordinador de dicho grupo, es importante que la Comunidad TEC se informe y se sume a la conmemoración. “El TEC ha tenido luchas en las que ha logrado demostrar el poder de su autonomía. Invitamos a todos los funcionarios y estudiantes a que se acerquen a las mesas de conversación y demás eventos para que se empapen sobre el asunto y la historia que lo rodea”, concluyó Gómez.

Durante la semana, la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC estará enviando vía correo electrónico, una serie de cápsulas diarias con información sobre el tema, las cuales fueron elaboradas por la Comisión.

De igual manera, una vez finalizado este período, Hoy en el TEC publicará un recuento de lo acontecido en las actividades.

¡Le invitamos a ser parte de esta celebración!

Semana de la Autonomía Universitaria

Fecha

De Lunes, Abril 24, 2017 - 17:00 hasta Viernes, Abril 28, 2017 - 12:00

Lugar

Sedes y Centros Académicos del TEC
Autonomía