Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel)

Funcionarios y estudiantes del TEC se apuntaron a tener un hogar más sostenible

Iniciativa Hogar Consciente se desarrolló de setiembre a diciembre del año anterior

Se premiaron a cuatro familias al finalizar el concurso

24 de Enero 2022 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de una persona sembrando una planta

En este concurso buscó generar conciencia en las personas, desde sus hogares, sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Imagen cortesía de Gasel.

El estar más tiempo en casa motivó a algunos funcionarios y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC)  y a sus familias a aplicar las buenas prácticas ambientales recomendadas por la Unidad de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral (Gasel).

Para poder evaluar y enseñar a las familias, Gasel organizó una vez más el concurso "Hogar Consciente”.

En esta iniciativa se buscó generar conciencia en las personas, desde sus hogares, sobre el impacto ambiental que causan las actividades diarias. Al mismo tiempo, es una forma de motivar la adopción de hábitos y desarrollo de proyectos para mitigarlo.

Se desarrolló de setiembre a diciembre del año anterior. Participaron un total de siete familias, de las cuales cuatro concluyeron el proyecto. Cada hogar fue evaluado y obtuvieron puntos al implementar las siguientes acciones:

• Creación de huertas.
  • Manejo adecuado de los residuos sólidos (medidas para reducir la generación, gestionar el reciclaje y elaboración de compostaje casero).
  • Registro de consumo de agua, electricidad, combustible y medidas para su ahorro.
  • Mejores prácticas para gestionar las aguas residuales.
  • Ejecución de siembras de árboles, recolecciones de residuos y campañas informativas, en la comunidad.
  • Visita a Parques Nacionales y Refugios de Vida Silvestre.

Adicionalmente, las familias fueron capacitadas por Gasel en ahorro energético, de agua y combustible; gestión de residuos; y manejo de aguas residuales, entre otros.

Observe los proyectos exitosos del concurso: Hogar Consciente

Video cortesía de Gasel.

Ganadores

El primer lugar lo ganó la familia Cubillo Tenorio, vecinos de Tres Ríos. Su hija Carolina Cubillo Tenorio es estudiante de la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial. Los proyectos granadores son los siguientes:

Imagen cortesía de Gasel.

Para Betsy Tenorio Murillo, integrante de la familia Cubillo Tenorio, fue un verdadero placer el participar de esta iniciativa y muy gratificante el haber obtenido el primer lugar.

“Fue un esfuerzo de toda la familia, ya veníamos realizando prácticas en la casa como de reciclaje o compostaje, pero con este concurso descubrimos que podíamos hacer más y gracias a las charlas que nos impartieron mejoramos en aspectos como: evitar el desperdicio de agua y electricidad. Nos comprometimos a estar más atentos en pequeños detalles que pueden significar un gran cambio como el apagar una regleta o el desconectar el cargador y hasta durar menos en el baño”, explicó Tenorio Murillo.

También acota que este concurso es muy enriquecedor, porque le abre las puertas a las personas para aprender o continuar con el cambio positivo para el ambiente.

Por otra parte, el segundo lugar lo obtuvo la familia Güell Núñez, vecinos de Alajuela. La joven Annelice es miembro de este hogar y cursa la carrera de Ingeniería Ambiental. Los proyectos ganadores son los siguientes:

Imagen cortesía de Gasel.

El tercer lugar lo recibió la familia Campos Matarrita. Elena, estudiante de Ingeniería Ambiental y su mamá Kattya ejecutaron  los siguientes proyectos:

Imagen cortesía de Gasel.

Y el cuarto lugar lo recibió la familia Carvajal Ramírez, conformada por Kevin Carvajal y Maricela Ramírez, ambos funcionarios Campus Tecnológico Local de San Carlos, de la Unidad de Transportes y la Biblioteca, respectivamente. Los proyectos de esta familia fueron:

Imagen cortesía de Gasel.

De acuerdo con Kevin Carvajal, ganador del cuarto lugar, esta iniciativa le pertió aprender mucho y fue una experiencia que lo hizo reflexionar y, a su vez, aprender a darle mejor utilidad a los bienes.

"Este concurso me hizo salirme de mi zona de confort, porque pensé que sabía trabajar el composteje y con este proceso me di cuenta que estaba equivocado, pero lo más importante fue que aprendimos tantas cosas y compartimos con muchas familias aunque fuera de manera remota", expresó Carvajal.

Según la Ing. Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC, esta iniciativa permitió que las familias de estudiantes y funcionarios participantes tomaran conciencia de su impacto en el ambiente, así como formas de reducirlo.

Estas familias ya ponían en práctica ciertas acciones, lo cuál me enorgullece mucho. Lograron implementar nuevos consejos y adquirir conocimientos, considero también que este tipo de iniciativas les permite unirse más en un aspecto tan lindo e importante como el cuido de ambiente. Ing. Andrea Acuña, asistente de la Regencia Ambiental del TEC.
Hogar Consciente, Medio Ambiente, sostenibilidad