¿Qué opina de que el TEC se esté encaminando a la eliminación del plástico de un solo uso?

21 de Noviembre 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo
hombre depositando una botella de plástico en el reciclaje.

Fotografía con fines ilustrativos. Foto Ruth Garita /OCM.

En el 2016, una población de 7.000 millones de personas generó 300 millones de toneladas de residuo plástico en el mundo. De esa basura, ocho millones de toneladas anuales van a parar a los océanos. Así lo determinó la Organización de las Naciones Unidas en 2017.

Esta problemática va cada vez en aumento, ya que la generación del plástico ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, se debe tomar en cuenta que el ecosistema, bajo condiciones idóneas, tarda 500 años en biodegradar estos materiales. Sin embargo, puede durar hasta 1.000 años. Así lo informó el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Por este motivo, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), por medio de la Unidad Institucional de Gestión Ambiental y Seguridad Laboral, ha decidido encaminarse en la eliminación de plástico de un solo uso.

A corto plazo la Institución eliminará:

• Pajillas.
  • Removedores.
  • Envases para batidos.
  • Cápsulas (frutas, repostería).
  • Bolsas plásticas.
  • Envolturas y cubiertos.
  • Vasos, platos, cubiertos desechables, tapas.
  • Bebidas embotelladas en plástico.
  • Frutas, pan, cereal y emparedados del Restaurante Institucional envueltos en plástico.

Pero, ¿qué opina en que el TEC se esté encaminando en la eliminación del plástico de un solo uso?. La Voz Estudiantil preguntó y los estudiantes opinaron.

Viviana Araya, Administración de Tecnología de Información.

“Me parece una buena iniciativa para fomentar el cuido del planeta,  crear una cultura dentro del TEC, que poco a poco se va a ir expandiendo”.

Daniel Quesada.  Administración de Empresas.

"Es una iniciativa pionera en el país, que va a hacer hincapié para que demás empresas e instituciones nos tomen como ejemplo o referencia para que no se contamine tanto el ambiente".

Sofía Cascante, Ingeniería en Producción Industrial.

"Me parece súper importante, porque ya estamos un paso más de que las futuras generaciones vean de qué es lo que tienen que hacer. El TEC siempre se ha caracterizado por ser verde y por ayudar en el ambiente".

Jeison Picado, Ingeniería en Computadores.

"La iniciativa es buena, porque evita que este desecho contamine y pueda causar daños en la fauna y así se reduciría el gasto de recursos para su gestión".

Escuche las voces de los estudiantes:

Voz Estudiantil, Plástico, Medio Ambiente