Universidades públicas crean Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica

22 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Las federaciones de estudiantes de las cinco universidades públicas del país se unieron este fin de semana, para crear “la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica”. Fotografía cortesía de  la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica

Con el fin de fortalecer el papel y los esfuerzos del movimiento estudiantil en los procesos de defensa y mejora de la educación pública costarricense, las federaciones de estudiantes de las cinco universidades públicas del país se unieron este fin de semana, para crear “la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica”.

El lanzamiento oficial de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica se realizó el viernes 19 de  mayo, en el  Paseo de los Estudiantes. Ellos eligieron este lugar con el fin de reivindicar, de manera simbólica, las luchas sociales y el papel histórico que ha tenido el movimiento estudiantil.

Durante el lanzamiento, los presidentes de las distintas federaciones firmaron un acuerdo de suscripción al nuevo órgano estudiantil.

Esta iniciativa comenzó en el año 2016, y se conformó de manera oficial a inicios de mayo del presente año, con la creación del Estatuto Orgánico de la Confederación Estudiantil Universitaria de Costa Rica.

Cabe destacar que la nueva instancia estudiantil está conformada por La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC),  La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), La Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (FEUNA), La Federación de Estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (FEUNED), La Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (FEUTN).

“Este acontecimiento es importante, pues es el nacimiento de la representación a nivel nacional de la organización y unidad del movimiento estudiantil, porque se crea un actor político más que va a gestionar los intereses de los estudiantes y ser la voz común de esas comunidades, expresó Henry Alfaro presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (FEITEC).

Como parte del lanzamiento se llevaron a cabo diferentes actividades como presentaciones de grupos culturales, discursos de las presidencias entre otras.

Lunes, Mayo 22, 2017 - 15:45
universidades publicas, federaciones, movimiento estudiantil, confederacion