Por tercera ocasión

Space Apps mostró talento y soluciones innovadoras para el espacio y la tierra

  • Hackaton organizado por la NASA se realizó en más de 200 ciudades alrededor del mundo de manera simultánea.
  • TEC fue la Sede en Costa Rica por tercer ocasión del evento.
  • Participaron 17 equipos.

 

2 de Mayo 2017 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Miembros del equipo ganador “Retro Earth Defender” junto a Jeff Schmidt, coodinador del International Space Apps Challenge; Paola Vega,vicerrectora de Investigación y Extensión;  Trinidad Álvarez,  juez en el ISAC y Arturo Vicente León, Secretario Ejecutivo del Conicit. (Foto OCM)

“Retro Earth Defender” fue el proyecto ganador en el International Space Apps Challenge (ISAC) patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y realizado en el TEC, el fin de semana.

Este proyecto plantea una solución que crea conciencia ambiental, social y económica. Busca educar y facilitar la accesibilidad a la información referente al manejo de cultivos, tierra, formas de desechos y la relación con los desastres.

Jenny Corrales, miembro del equipo ganador indicó: “nunca nos imaginamos que esto iba a suceder, esta competencia es un gran aprendizaje en nuestras vidas y en nuestra carrera”.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Asura” con un sistema automatizado de tratamiento de residuos sólidos. Los integrantes del equipo diseñaron un basurero especial para reducir infecciones y las reduce en un 99,9 % de virus y bacterias.

En la categoría People´s Choice, el premio lo obtuvo: “Team Meraki”,  un robot capaz de analizar la basura radioactiva en masas de agua y generar datos que son visualizados en una plataforma digital.

La competencia

El reto consistió en 30 horas continuas de hackathon, durante las cuales grupos de tecnólogos, científicos, diseñadores, artistas, educadores, empresarios, desarrolladores y estudiantes se unieron y colaboraron para trabajar y diseñar soluciones innovadoras a los desafíos globales en los campos de: "La Tierra y nosotros", "Azul planetario", "¡Advertencia! ¡Peligro adelante!" y "Nuestro vecindario ecológico".

El desarrollar la aplicación sin duda era el principal desafío, así como mantenerse trabajando durante las 30 horas del certamen. Las tazas de café se encargaron de mantener a los participantes, alertas durante la competición que terminó el domingo por la tarde.

Los equipos de trabajo eran en su mayoría programadores, sin embargo las multidisciplinas surgieron en cada de las aplicaciones que se desarrollaban. Computación, Diseño Industrial, Electrónica, Forestal, Mecatrónica y Administración de Tecnologías de Información tuvieron representación en muchos de los equipos participantes.

Según el máster Jeff Schmidt, coordinador del ISAC el 37% eran mujeres, el 21% menores de edad, el 66% universitarios, el 32% estudiantes de colegio y el 2% profesionales.

Para Rogelio González , integrante del equipo Código Rojo, “es genial estar en este tipo de actividades, porque nos va a dar una posibilidad de compartir con otras personas, dado que somos el único equipo de la Sede Regional San Carlos".

El máster Jeff Schmidt, mencionó que este tipo de eventos busca dar solución a problemas globales y de la vida en el espacio.

Para Mariana Murillo, integrante del equipo Northern Bulls y campeona del WRO, del Campeonato de Robótica en Costa Rica, “ este evento es una manera de dar a conocer sus ideas al mundo y de tener voz”.

Apoyo Mentoring

Cada uno de los equipos tuvo como apoyo la guía de expertos en diversas temáticas que fungieron como mentores. Se contó con la ayuda de más de 20 personas. Algunos brindaron su conocimiento presencial y otros virtualmente. El apoyo fue recibido dentro y fuera del país.

Para  la ingeniera Ericka Solano, profesora de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC “,  es muy satisfactorio poner al servicio que como profesional y educadora he adquirido en el campo de la computación”.

Por su parte Fernando Calderón, representante de Procter & Gamble, fungió como mentor en las áreas de computación y de gerencia de proyectos. “Es una oportunidad de oro para aportar mis conocimientos a estos jóvenes que están llenos de talento”.

De acuerdo con Trinidad Álvarez, especialista en marca del Incae y  juez en el ISAC,  le gusta ver a los jóvenes muy emocionados, trasnochando, conociendo un poco lo que es la vida real y logrando productos en tan poco tiempo. 

En la actividad de cierre y premiación, se hizo presente la Vicerrectora de Investigación y Extensión, doctora Paola Vega y el Secretario Ejecutivo del Conicit, Arturo Vicente León.

Vega felicitó a los estudiantes de las diferentes instituciones por resolver problemas. 17 proyectos interesantes que resuelven los problemas bajo los lineamientos de la NASA. “Este evento nos inspira sobre las posibilidades de la tecnología y nos devuelve la fe, que con ella podremos tener un mundo mejor”.

Fecha

Martes, Mayo 2, 2017 - 13:00
Proyectos, Innovación, NASA, Apps