Aniversario del Departamento Académico de Orientación y Psicología

45 años de velar por la formación integral de los estudiantes

15 de Mayo 2018 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Cinco estudiantes del TEC se encuentran (sentados) estudiando, en la zona verde de esta Institución  Son cuatro  hombres y una mujer.

El Departamento de Orientación y Psicología sigue a la vanguardia con el fin de incidir positivamente en la permanencia y el rendimiento académico de la población estudiantil. Foto Ruth Garita/ OCM.

En su afán de tener mejores estudiantes, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se ha comprometido con la  formación integral de sus alumnos y es por medio del Departamento de Orientación y Psicología (DOP) y del desarrollo de sus diversos programas, que en gran medida esta meta se ha visto consolidada; al acompañar a los estudiantes en su vida académica, promover el desarrollo de sus habilidades y brindar los apoyos necesarios.

Un 30 abril de 1973, el Consejo Director (hoy Consejo Institucional) declaró en la Sesión Nº138 del 24 de abril de 1973, la creación del DOP en esta Casa de Enseñanza Superior.

Hoy, 45 años después de su creación, el Departamento de Orientación y Psicología sigue a la vanguardia de incidir positivamente en la permanencia y el rendimiento académico de la población estudiantil y en su proceso de desarrollo personal y profesional a través de acciones enmarcadas en la academia, la investigación y la extensión.

Dichas acciones formativas han tenido un impacto positivo, al punto de desarrollarse no solamente en la Sede Central, sino también en los diferentes centros académicos y sedes.

Un ejemplo de ello es Yelsin Cascante Amador, vecino de Grecia y estudiante de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, quien gracias a los programas que ofrece esta Institución, pudo salir adelante y se encuentra a un año de finalizar su carrera. “Me di cuenta que no estaba solo en el TEC, más bien aprendí a afrontar muchas cosas, gracias a su apoyo”, señaló.

Trayectoria y programas formativos

Para María Teresa Hernández Jiménez, directora del  DOP,es conocido que además de las habilidades técnicas y profesionales que los estudiantes logran desarrollar en sus carreras, se hace cada vez más necesario el fortalecimiento de habilidades personales que permitan una mejor inserción al mundo laboral.

El Departamento Académico de Orientación y Psicología ha generado y desarrollado desde sus inicios diversos programas formativos que, más que brindar un servicio al estudiantado, se dirigen a fortalecer el desarrollo de habilidades sociales y estrategias personales, enriqueciendo los procesos de acreditación y formación integral.

Líneas de acción

Hernández menciona que las líneas de acción departamentales se enmarcan en tres ejes principales, el primero de ellos la investigación y extensión.Desde esta área el Departamento académico de Orientación y Psicología, se ha destacado en la continua inscripción y coordinación de proyectos con el correspondiente aval de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, además de contar con uno de los repositorios más activos dentro del sistema de bibliotecas institucional.

También destaca que un segundo eje de trabajo es el de Admisión y Desarrollo Profesional, en donde se brindan asesorías técnicas especializadas a procesos institucionales como el Programa de Admisión Accesible, el Programa Institucional de Equiparación de Oportunidades, el Comité de Examen de Admisión y el Programa de Información Profesional, este último con un fuerte componente de atracción de estudiantes al TEC, a través de visitas a colegios y recíprocamente la visita de los alumnos de secundaria al TEC. 

“Y como tercer eje y labor académica fundamental del Departamento de Orientación y Psicología, se encuentra el eje de Desarrollo Educativo. En este último eje se enmarcan los programas formativos que el DOP lleva a cabo”, puntualiza Hernández.

Programas

Según menciona la Directora, entre los programas con que se cuentan está IntegraTEC, que desarrolla un programa de mentoría y liderazgo estudiantil con la presencia de mentores y líderes.  Ellos tienen un año de capacitaciones y formación en habilidades sociales, que a su vez favorece el proceso de integración a la vida universitaria de estudiantes de primer ingreso a quienes se les asigna un alumno mentor.

Animatic realizado por María Quesada/ diseñadora OCM.

Además indica, que otro de los programas formativos del DOP, es el de Tutorías en donde estudiantes avanzados de las distintas carreras son formados y capacitados continuamente para colaborar en el proceso de enseñanza - aprendizaje de otros estudiantes a través de consultas, centros de estudio y talleres de repaso previos a los exámenes.

“Las tutorías se enfocan principalmente en los cursos de mayor dificultad o con altos índices de reprobación y sus resultados demuestran diferencias importantes entre el porcentaje de estudiantes que aprueban los cursos sin asistir a ninguna tutoría 55%, versus los estudiantes que asisten a las tutorías cinco veces o más 79%”, destacó la Directora.

Yelsin Cascante Amador,  estudiante de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial.

 

“Estoy muy agradecido con el TEC, quiero devolverles lo que me dieron y ahora tengo el privilegio de servirles como un tutor,  gracias al Programa de Tutorías".

Aunado al programa de Tutorías se desarrolla también el programa interuniversitario de Éxito Académico que imparte talleres de apoyo en los cursos de ciencias básicas y que de igual manera mantiene una formación continua e integral en los tutores y tutoras que colaboran.

También se cuenta con el  Programa de Admisión Restringida (PAR), el cual brinda la posibilidad de ingreso a estudiantes de zonas alejadas y con necesidad del apoyo socioeconómico. “El PAR ha sido modelo para programas de ingreso en las diversas universidades estatales, y ha sido reconocido en la Asamblea Legislativa como un programa de equiparación real de ingreso para poblaciones vulnerables.Uno de los principales logros es la disminución de los porcentajes de deserción de la población de primer ingreso que participa en este Programa, ya que mientras que la deserción de la población regular de primer ingreso llega a porcentajes superiores al 20%, la población del PAR mantiene porcentajes de deserción durante el primer año que no superan el 3%”, afirma Hernández.

Leilani Rivas, Asesora de Capacitación del Programa de Actualizacion Empresarial de la Escuela de Administración de Empresas del TEC, en el 2015 formó parte de los 163 graduados del TEC que se beneficiaron con el PAR.

Por su parte, el Programa para Estudiantes con Discapacidad y Necesidades Educativas realiza acciones de acompañamiento, formación, desarrollo de nuevas estrategias y asesoría, tanto a la población estudiantil como al sector docente. “Este programa se ha destacado a nivel nacional e internacional por el proceso de acompañamiento y formación en el que se mantienen los estudiantes durante su vida universitaria, más allá de recibir una adecuación curricular para su necesidad educativa o discapacidad”, menciona la Directora.

Hernández afirma que también incluye  en el eje de desarrollo psicoeducativo, el Programa de Asesoría Psicoeducativa y Atención Psicológica, que brinda a la población estudiantil, la oportunidad de revisar, crear y potenciar sus estrategias personales para optimizar su proceso de enseñanza-aprendizaje y éxito en la vida universitaria.

La incidencia de estos programas formativos en la población estudiantil es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad y experiencia de la vida universitaria; además, se trabaja en coordinación con las diferentes escuelas e instancias del TEC, incluso en el marco del Consejo Nacional de Rectores (Conare), mejorando el desarrollo de habilidades personales y profesionales que fortalecen los procesos de acreditación y mejoramiento institucional”, concluyó.

Departamento de Orientación y Psicología, DOP, Estudiantes