De la Facultad de Informática de la Universidad de París I

Especialistas en informática de La Sorbona buscan cimentar una provechosa alianza

Se pretende crear acuerdo de cooperación para propiciar el desarrollo de Software Avanzado en Costa Rica

4 de Abril 2017 Por: Johan Umaña Venegas

La Dra. Carine Souveyet (der.), directora de la Facultad de Informática de La Sorbona, imparte una charla a profesores, junto al Dr. Raúl Maso, profesor e investigador de esa institución francesa. Foto: Ruth Garita / OCM.

La Dra. Carine Souveyet, directora de la Facultad de Informática de la Universidad de París I –parte de la reconocida La Sorbona–, se encuentra de visita en el país con la finalidad de afianzar un proyecto de acuerdo de asociación con el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Souveyet, acompañada por el Dr. Raúl Maso, profesor e investigador de la misma institución parisina, se ha dedicado –entre 29 de marzo y 5 de abril– a impartir una serie de charlas con estudiantes y profesores del Tecnológico.

El tema principal de estas reuniones ha sido la investigación y formación en diseño de Software Avanzado, campo en el que La Sorbona es líder a nivel europeo y mundial.

“Esto es una relación que se ha venido gestando en coordinación con la Unidad de Posgrados y el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, buscando una cooperación con el Centro de Investigaciones en Informática, que se especializa en investigación y formación en Software Avanzado”, detalló el Dr. Roberto Cortés, coordinador de la Maestría en Computación.

Esta alianza busca el apoyo del Instituto Francés de América Central (IFAC) para desarrollar un proyecto de cooperación entre La Sorbona, el TEC y la Universidad Eafit de Medellín, Colombia.

Según Cortés, los objetivos de esa cooperación serían los siguientes:

  • Desarrollo de software: Fortalecer las capacidades en ingeniería de Software Avanzado en Costa Rica y Colombia.
  • Producción industrial de software: el mejor uso de las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para procesos aplicados en empresas y diversos sectores de la sociedad.
  • Cooperación académica: movilidad de profesores, asesorías e investigaciones conjuntas. También propiciar la generación de recursos académicos en las tres universidades.

Además de visitar el TEC, los especialistas de La Sorbona se reunirán con empresarios en la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) para presentar a empresarios las ventajas del desarrollo más sofisticado de Software Avanzado.

También acudirán, junto a Cortés, a una cita en el IFAC, para exponer en detalle los planes del proceso de cooperación.

Actividades de la visita de los dignatarios de La Sorbona:
Conferencia para profesores de posgrado en computación.
Reunión con autoridades del TEC (rector Julio Calvo y vicerrectora Paola Vega).
Perspectivas convenio y colaboraciones TEC-París 1.
Conferencia para estudiantes de ingeniería del TEC.
Videoconferencia profesores y estudiantes Sede Regional de San Carlos del TEC.
Reunión y conferencia con empresarios en Cinde.
Reunión IFAC.

De izquierda a derecha: Dr. Julio César Calvo, rector del TEC, Dra. Carine Souveyet, directora de la Facultad de Informática de La Sorbona; Dr. Raúl Maso, investigador de la universidad francesa; y Dr. Roberto Cortés, coordinador de la Maestría en Computación del TEC. Foto: Cortesía R. Cortés.

Proyecto para crear una maestría innovadora

Otro objetivo que se plantea con este posible acuerdo de cooperación, según Cortés, es que el TEC pueda desarrollar un programa académico de Maestría en Ingeniería en Software Avanzado, con la ayuda de profesores y especialistas de La Sorbona.

“Estamos viendo los estudios de Cinde que demuestran que en muchos sectores hay una alta necesidad en el campo de la ingeniería de software. A nivel de gobierno no hay una estadística concreta, pero podríamos valorar que (esta nueva maestría) será un aporte importante en la modernización del Estado”, aseveró Cortés.

La intención, aclara el académico, es que profesores de La Sorbona puedan impartir varios cursos de la maestría, sea de forma presencial o virtual.

Fecha

Martes, Abril 4, 2017 - 13:45
Maestría en Computación, La Sorbona, Software Avanzado