Web Institucional se fortalece con nuevas acciones para un modelo de autogestión de contenido

9 de Marzo 2017 Por: Kenneth Mora Pérez
Fotografía ilustrativa. (Ruth Garita/OCM)

Nuevas etapas de fortalecimiento en la web del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se vislumbran como parte de las acciones que durante este año se estarán desarrollando en este espacio digital.  La página que se migró a un sistema de código abierto se encuentra en la implementación de diversos elementos de relevancia.

En particular, ofrecerá nuevas funcionalidades que permitirán que el contenido del sitio sea gestionado por usuarios específicos bajo ciertas políticas y derechos de acceso.

Esto mediante un modelo de gobernanza web que brindará la gestión del contenido por parte de los usuarios de las distintas dependencias Institucionales, sin necesidad de que estos tengan conocimientos de programación gracias al entorno con el que está construido el sitio.

Asimismo, se están optimizando los componentes propios del sitio, al mismo tiempo que se desarrolla la documentación para guiar a los usuarios en la actualización del contenido del sitio.

El ingeniero Ederick Navas, analista del Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicación (DATIC),  destacó que se busca tener un crecimiento armónico del sitio, de manera tal que las unidades organizativas sean las responsables de su espacio en la web. “Se busca un empoderamiento para el usuario, de modo que los procesos de actualización sean más ágiles”, destacó Navas.

Una vez concluida la etapa de documentación, se iniciará un proceso de capacitación para que las unidades, escuelas y departamentos puedan gestionar el contenido de su sitio con base en la definición de permisos asociados a grupos de usuarios. Para esto, se tendrá un proyecto piloto con algunas instancias institucionales, las cuales gestionarán el contenido de cada uno de sus sitios.

Para el Dr. César Garita, profesor de la Escuela de Computación y quien lidera la coordinación estratégica del nuevo sitio del TEC, este proceso permite que los usuarios que crean contenido, puedan gestionarlo en el sitio, lo que contribuye a aumentar la presencia web de la institución y a mejorar el posicionamiento en diferentes rankings internacionales tales como Webometrics.

“Representa una respuesta a la necesidad de la comunidad universitaria de compartir constantemente con la sociedad a través de la web, grandes cantidades de información y resultados de actividades asociadas con el quehacer institucional en las áreas de docencia, investigación, vinculación, extensión y gestión”, destacó Garita.

Además como parte del plan piloto, se estará migrando algunos sitios externos de docentes y proyectos al dominio TEC, con el fin de que estos estén integrados directamente en el sitio de la Institución. Esto permitirá mejorar la visibilización del TEC y el quehacer de sus profesores e investigadores a nivel mundial, de modo tal que el posicionamiento en internet permita al mismo tiempo avanzar en los distintos escalafones universitarios.

También, se estarán desarrollando espacios para los programas y proyectos  de investigación así como espacios para docentes en el marco de acción futura de trabajo.

El lanzamiento del nuevo sitio web institucional, en diciembre de 2016, marcó una apropiación más fuerte en el uso de software libre. La nueva versión del rostro de la universidad en internet fue desarrollada en Drupal, uno de los sistema de gestión de contenidos (Content Management System o CMS, en inglés) de mayor crecimiento en el mundo, gracias a su flexibilidad y adaptabilidad.

TEC, Posicionamiento, Web, Ranking, Software Libre